Reportes de sustentabilidad

Sep-Oct, 2013  |  Administración

Contribuciones para la responsabilidad social empresarial

Hoy en día, los reportes de sustentabilidad se relacionan íntimamente con el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE), el cual puede definirse como la gestión de negocios que promueve decisiones que benefician a todas las partes relacionadas (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) mediante la consideración de derechos humanos, aspectos económicos, laborales, sociales y de protección al ambiente.



La principal controversia de la RSE es el uso de los recursos empresariales, debido a que el ofrecimiento de beneficios a terceros y el cuidado de los intereses de los inversionistas es una tarea compleja y poco estudiada desde la administración financiera. Considerando los efectos fiscales, el gasto destinado a terceros que no sea estrictamente necesario para la actividad de la empresa podría no ser deducible a simple vista.

La mayoría de los indicadores (como la bolsa de valores y los beneficios netos contables) empleados para la toma de decisiones en las empresas, solo estiman costos tangibles aplicables a corto plazo; por lo que muchos de los activos, como las habilidades y capacidades de los recursos humanos, no son considerados. En cambio, la RSE emplea una guía para la toma de decisiones mediante prácticas responsables que se basa en el impacto sobre el valor de la empresa, considerando el costo-beneficio a mediano y largo plazo (incluyendo aquellas que no se traducen en valores monetarios) y tomando en cuenta los riesgos que estas conllevan.

La responsabilidad social es, por lo tanto, una forma de hacer negocios en la cual se toman en cuenta los impactos de las actividades de la empresa en la sociedad y el medio ambiente, mitigando los efectos negativos y vigorizando los positivos.

Diversos estudios muestran que los beneficios a mediano plazo incluyen la mejora del desempeño financiero, de la imagen y de la reputación empresarial; la reducción de costos operativos, el afianzar la lealtad de los clientes y empleados, así como el aumento de las ventas.

Con el objetivo de llevar a cabo prácticas responsables se han empleado diversas herramientas tales como la adhesión y diseño de metodologías de evaluación de proyectos con enfoque medioambiental, social y económico; la incorporación de índices bursátiles a la toma de decisiones de inversionistas; el diseño de productos financieros sostenibles y la elaboración de reportes de sustentabilidad (RS).

Los RS al ser una herramienta de autodiagnóstico empresarial han demostrado ser eficientes como medio para transparentar la gestión empresarial, además de facilitar el desempeño de todas las áreas de la empresa, ya que permiten identificar riesgos ambientales, sociales y económicos; ayudar a la reducción de costos por el cumplimiento de nuevas normativas ambientales y laborales; mejorar el acceso a capital mediante la transparencia en las relaciones con proveedores; mantener informados a los grupos de interés (clientes, gobierno, proveedores, trabajadores y sociedad) mejorando la credibilidad, las buenas relaciones y los canales sólidos de comunicación; y motivar a los miembros de la organización a asumir el compromiso de desempeñarse en pro de la empresa.

Actualmente, los RS son de carácter voluntario, sin embargo, gobiernos como el de Noruega, Suecia y Dinamarca están impulsando su obligatoriedad.

Estos reportes manejan indicadores de desempeño que varían de acuerdo a la metodología empleada por la empresa, entre las más importantes están: Global Report Iniciative o Iniciativa Global de Reporte (GRI), El Modelo Accountability 1000 (AA 1000), ISO 26000, Indicadores ETHOS y CFI - Principios de Ecuador y Directrices OCDE.

De las anteriores, la propuesta por la Iniciativa Global de Reporte es la más utilizada a nivel mundial, cuyos informes sostienen cuatro principios que determinan las características de la información a publicar: (Figura 1).



Figura 1. Indicadores para los reportes de la Iniciativa Global de Reporte (GRI).
Fuente: Elaboración propia con datos de la Iniciativa Global de Reporte (GRI).


La participación activa de los cuatro despachos de auditoría más prestigiosos a nivel global (Deloitte, KPMG, Ernst & Young y Price Waterhouse Coopers), con el GRI y la creciente importancia que están tomando los índices de inversiones sustentables como el FTSE4GOOD, el Dow Jones Sustainability Index y Bloomberg, da cuenta de la relevancia de los reportes de sustentabilidad.

En México, el índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) califica a las empresas tomando en cuenta la información pública que divulgan en sus reportes. Adicionalmente, existe el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) que contiene en su cuestionario diagnóstico las equivalencias con los indicadores del GRI. Para lograr un informe adecuado hay que considerar que, de acuerdo a su temática, los indicadores se clasifican de la siguiente manera:

Dimensión Económica: Desempeño económico, presencia en el mercado e impactos económicos indirectos.

Dimensión ambiental: Uso de materiales, energía y agua; protección a la biodiversidad, emisiones, vertidos y residuos, impactos ambientales de productos y servicios, cumplimiento normativo y transporte e inversión ambiental.

Dimensión social: Prácticas laborales y ética del trabajo, empleo, relación empresa-trabajadores, salud y seguridad en el trabajo, formación y educación, diversidad e igualdad de oportunidades, derechos humanos, prácticas de inversión y abastecimiento, no discriminación, libertad de asociación y convenios colectivos, explotación infantil, trabajos forzados, derechos de los indígenas, programas para la comunidad, corrupción, política pública, comportamiento de competencia desleal, cumplimiento normativo, responsabilidad sobre productos, salud y seguridad del cliente; etiquetado de productos y servicios, comunicaciones de mercadotecnia y privacidad del cliente.

Reportes de sustentabilidad en pymes

En México, así como en otros países, las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen más del 80% de las empresas, por lo que tienen un impacto sustancial en su economía y sociedad. Cada una de ellas se relaciona con clientes directos e indirectos, proveedores, trabajadores y diversos componentes de la cadena de suministros. La transparencia en sus actividades puede ser un importante componente en la toma de decisiones más responsable e informada.

A nivel mundial, ya existen pymes que han elaborado reportes de sustentabilidad exitosamente; en general, se trata de aquellas que auditan sus procesos y actividades a través, por ejemplo, de certificaciones ISO, premios y galardones.



Las pymes que deciden realizar dichos reportes, generalmente implementan metodologías particulares del GRI, las cuales suelen considerar presupuestos relativamente bajos, bajas exigencias de tiempo y recursos humanos, así como material de apoyo que facilita la implementación. Adicionalmente, es común que comiencen por reportar un Nivel C (el de menor alcance del GRI), y una vez que el proceso de elaboración del Informe se hace sistemático, se incorporan nuevos indicadores para avanzar sucesivamente hacia los niveles A y B.

Los principales obstáculos que enfrentan al elaborar sus RS, incluyen el hecho de que no son conscientes del impacto ambiental y social que generan sus actividades, la falta de recursos humanos y de apoyos financieros y, principalmente, que los beneficios de realizar el reporte no se perciben.

Aunque de manera general es posible recibir los mismos beneficios de la implementación de los RS que las grandes empresas, las ventajas más importantes para las pymes incluyen:

Mayor nivel de satisfacción y lealtad de clientes.
Mejoría de la imagen empresarial y de la comunicación interna y externa.
Utilidad como herramienta de venta y de diferenciación en el mercado.
Mayor motivación de los empleados.
Reducción de costos y riesgos.
Promoción de otras prácticas de gestión.
Fortalecimiento de la conciencia sobre la relevancia de la planeación a largo plazo.

Cabe destacar que una pyme que lleva a cabo este proceso es un candidato mucho más promisorio para la inversión, sobre todo en el área de proyectos de innovación y desarrollo.

En México, el “Centro Mexicano para la Filantropía” es la institución encargada de difundir información de interés (convocatorias para financiamientos, certificaciones y consultorías) acerca de temas relacionados con responsabilidad social, lo que significa un buen inicio para entender las dificultades y beneficios del tema.

Es importante que cada empresa conozca la manera en que sus actividades repercuten tanto a nivel ambiental como social, para que paulatinamente se comprenda que el equilibrio de la relación entre la rentabilidad del negocio, el fortalecimiento social y el cuidado al medio ambiente, es la base para un desarrollo sustentable a largo plazo.


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