Mantener la calidad de vida

Mar-Abr, 2014  |  Sustentabilidad

El nexo de la tensión y los nuevos retos para la industria

Es muy probable que ya hayas imaginado cómo será el futuro, quizá algo muy al estilo de “Volver al futuro” o algo más como “Wall-e”. Para hacer más realista nuestra fantasía imaginemos el mundo en 2050 según las estimaciones de la OCDE. Para ese año, la población mundial habrá pasado de 7 mil millones de personas a más de 9 mil millones (es decir, un aumento de más del 28 %); 25 % de la población de los países de dicha Organización tendrá más de 65 años (actualmente corresponde a 15 %); casi el 70 % de la población mundial será urbana; la economía mundial será cuatro veces mayor y requerirá 80% más energía.

Este panorama implica, entre otras cosas, una problemática de desabasto, aumento en la generación de basura y agotamiento de recursos naturales. Diversas investigaciones han reflejado esta preocupación internacional desde un enfoque especial conocido como: nexo de la tensión, el cual se basa en la estrecha relación que existe entre alimentos, energía y agua:

• La energía se requiere para el tratamiento de aguas residuales, para el transporte de agua potable y la distribución de alimentos.

• El agua se utiliza en la generación de electricidad y en la producción de combustibles.

• Energía y agua son insumos indispensables para producir alimentos.

• Una porción cada vez mayor de tierra es utilizada para la siembra de determinados cultivos utilizados como fuentes de combustible y no de alimento, y

• La calidad del agua puede verse afectada negativamente por los modelos de producción agrícola y energética.

Por lo tanto, las acciones encaminadas a solucionar problemas en materia de alimentos, energía o agua deben analizar cómo cambia la disponibilidad de un recurso cuando otro u otros recursos son explotados. Esto requiere de una mejor comprensión de la interacción para actuar y garantizar agua y seguridad energética y alimentaria.

Existen trabajos que dan cuenta de la complejidad del problema. Por una parte, las soluciones deben ser diseñadas con base en contextos locales, además se deben considerar la volatilidad de precios de materias primas y alimentos, el impacto ambiental y el acceso al bien o servicio; lo anterior no es nada sencillo y requiere de colaboración multidisciplinaria.

En México el conocimiento de este tema aún es muy reducido, es un área amplia y nueva para la investigación académica y para el desarrollo industrial. Sin embargo, resulta interesante y necesario explorar qué opciones tiene la industria mexicana ante esta situación.

Entonces, ¿qué puede hacer la industria?

Antes de la selección o desarrollo de tecnologías debe tomarse en cuenta el enfoque de ciclo de vida, el cual permite definir el impacto, directo e indirecto, sobre los tres recursos (agua, alimentos, energía) para cualquier aplicación. Hay que considerar que NO cualquier tecnología resulta adecuada desde la perspectiva del nexo. Por ejemplo, la energía nuclear requiere de grandes cantidades de agua por lo que la producción de energía entra en conflicto directo con la disponibilidad de agua, más aún, el riesgo por contaminación representa una problemática que, además de costosa, puede influir en la salud humana y el ambiente.

En general, es aceptado que las tecnologías alternativas de producción energética son útiles para enfrentar el uso excesivo de combustibles fósiles; sin embargo, el estudio de las opciones tecnológicas desde un enfoque de nexo requiere de la comprensión de interacciones altamente complejas y contextos particulares. Así, se deben considerar, al menos, tres ejes para el desarrollo de nuevas tecnologías o su aplicación:

1. Optimización: Procesos que maximicen la producción de alimentos, energía o agua, pero que a su vez minimicen su efecto sobre los demás recursos y reduzcan desperdicios y residuos.

2. Innovación: Creación de nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar los rendimientos, minimizando desechos y desperdicios. Deben ser acordes a los diferentes contextos nacionales.

3. Solución: Las ideas y proyectos deben estar enfocadas en los problemas a resolver, entre ellos: tasas de consumo de recursos más altas que las tasas de generación natural, altos niveles de desperdicio y generación de desechos, y relaciones estrechas entre alimentos, agua y energía.



Figura 1. Relación agua-energía-alimentos.
Fuente: Modificado de UICN International, 2013.


En la Figura 1 se muestra un ejemplo de las necesidades consideradas cuando se hace uso de un enfoque de nexo. Ante este tipo de análisis, generalmente, las soluciones van más allá del uso de tecnologías, requieren también de la implementación de sistemas de gestión y de trabajo multidisciplinario en temas como almacenamiento, procesos e, inclusive, hidrografía.

Por otra parte, es indispensable que la industria se actualice e informe acerca de los diferentes esfuerzos nacionales e internacionales en el tema.

En cuanto a alimentación, la FAO puso en marcha el programa Save Food, cuyo objetivo es promover la creación de redes entre los interesados en la industria de alimentos, incluyendo los fabricantes de la industria del embalaje, creadores de políticas e investigadores. El objetivo es desarrollar soluciones para reducir las pérdidas de alimentos y desperdicio a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos. La FAO cuenta, además, con un estudio muy relevante sobre Soluciones apropiadas de envasado de alimentos en países en desarrollo, el cual propone alternativas para mejorar la conservación de alimentos. También, te invitamos a revisar los artículos de ediciones pasadas de Tu Interfaz de Negocios: Almacenamiento mixto post-cosecha, un reto para evitar pérdidas y Empaques, películas y recubrimientos, una solución para la pérdida de alimentos. En estos textos podrás encontrar información útil e interesante sobe el tema.

Sobre energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) cuenta con un programa sectorial para grandes consumidores y para pequeñas y medianas empresas, dicha institución pone a disposición una serie de guías prácticas por tecnología de uso final, las cuales son de utilidad para detectar áreas de oportunidad y potenciales de ahorro energético y económico. Adicionalmente, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) cuenta con diversos programas de ahorro y apoyo que resultan interesantes para cualquier tipo de industria. En Tu Interfaz de Negocios hemos abordado el tema de eficiencia energética en diversos artículos: Calentadores solares, beneficios y aplicaciones; Energía minieólica, opción de autogeneración para Pymes; La energía más verde, problemática y ahorro en energía eléctrica y Energía eléctrica, el ABC de la interconexión.

Sobre agua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuenta con diversos proyectos orientados, sobre todo, a la eficiencia en el uso del agua en el sector rural. Por otra parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico elaboraron el Programa Especial de Ciencia y Tecnología en Materia de Agua, el cual es un documento básico sobre líneas prioritarias de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en materia de agua en el país. El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) puede resultar una buena guía sobre las zonas con altas presiones de disponibilidad de agua, para la toma de decisiones sobre nuevas instalaciones industriales. A nivel internacional se cuenta con el Sistema Iberoamericano de Información sobre Agua y con el Programa WADA, este último financiado por USAID y Coca-Cola y que tiene como objetivo optimizar el uso de agua en plantas embotelladoras, ingenios azucareros y plantaciones de caña de azúcar. El tema del agua ha sido abordado en los artículos: Captación pluvial: el recurso industrial más renovable y Estrés hídrico, sedientos en un mundo lleno de agua.

Como hemos visto, existen varias opciones para cuidar el agua, alimentos y energía en México; sin embargo el estudio detallado de la relación y dependencia entre los tres recursos sigue siendo necesario. Actualmente, existen varios documentos que hacen una aproximación al problema del nexo de la tensión, por ejemplo: 1) Marco innovador para la contabilidad del nexo agua – energía – alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO); 2) El nexo entre agricultura y energía, también de la FAO; 3) El nexo de seguridad del agua-energía-alimentos: Hacia una la planificación, práctica y apoyo a las decisiones marco para la inversión y la gestión de riesgos, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable; y 4) Consideraciones del nexo agua-energía-alimentos: Hacía un modelo integrado, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).

El nexo de la tensión es un tema que nos corresponde a todos, ya sea como ciudadanos, empresarios o servidores públicos. Sin duda, si queremos vivir en un mundo dónde la ciencia y la tecnología sirvan como promotores de la calidad de vida no podemos olvidar que el origen de los insumos industriales es un sistema que se rige y funciona con base en su propia dinámica: la naturaleza. Apostemos al uso racional y a la innovación para que, además de vivir cómodamente, disfrutemos de las maravillas de este planeta durante muchas generaciones más.


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información