Etiquetado en alimentos

May-Jun, 2014  |  Normatividad

Comunicación nutricional

Aparentemente se cree, que con los avances de la ciencia y la tecnología, el tiempo de vida se ha alargado; pero los indicadores de morbilidad y mortalidad revelan lo contrario, en la actualidad el período de vida para el ser humano se ha acortado por este mundo moderno, que ofrece sustancias adictivas y mortales, así como alimentos procesados, por tanto, el fin de concientizar a la sociedad sobre una alimentación sana, nos ha llevado a presenciar cambios en las normativas en materia de etiquetado a nivel mundial.

De acuerdo a la problemática que se vive en el mundo, sobre las enfermedades causadas por el sobrepeso y la obesidad en la población, la Organización Mundial de la Salud, toma nuevas medidas preventivas para contrarrestar y dar solución a la actual manera de vivir; proponiendo nuevas regulaciones que involucran a la industria alimentaria y al sector publicitario, en el “Plan de Acción para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles” que comprende el periodo 2013-2020.

En tanto, la Ley General de Salud de México, el día 2 de abril del 2014, en el artículo 210 indica que todos los productos empacados o envasados de origen alimenticio deberán cumplir con las propuestas de la Secretaría de Salud. La cual, dando seguimiento al plan que expone la OMS, pone en marcha la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, en la cual se exige la actualización de las regulaciones mexicanas, en materia del etiquetado de alimentos con información nutrimental e información energética, que sea clara al consumidor; y el etiquetado para todos los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas. Dicha estrategia también enfatiza que se debe tener un mayor control y cambio de la publicidad y anuncios alimentarios, porque de ello se deriva que México sea el país número uno, en problemas de sobrepeso y obesidad infantil con un aumento del 26%.

Por otro lado, en el año 2010, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, reveló que México contaba con la mayor cantidad de anuncios de alimentos con alta densidad energética, corroborando que la publicidad y el etiquetado de alimentos, no era el apropiado a nivel nutricional.

LENGUAJE DEL ETIQUETADO
Los requisitos básicos que deben cumplir los productos alimenticios industrializados y orgánicos (envasados y preenvasados), se muestran en la figura 1. Tal información deberá estrictamente estar regulada por la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 - Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, así como por la Ley General de Salud.



Figura 1. Sistema de Comunicación en el etiquetado.
Fuente: Elaboración propia con datos de la Ley General de Salud y la NOM-051-SCFI/SSA1 2010.


Con la modificación a la Ley General de Salud y los nuevos planes y estrategias, se pretende tener una gran aportación sobre la educación nutricional en la sociedad, dando una formación apropiada en cuanto al régimen alimenticio. Por esta razón, es necesario que el etiquetado en todos los alimentos, tenga el mismo lenguaje de comunicación tanto para los fabricantes y distribuidores, como para el consumidor y comprador.

La Secretaria de Salud nos informa que el objetivo de incluir el contenido de azúcares totales (azúcares naturales + azúcares artificiales) en los alimentos y bebidas no alcohólicas, no promueve un consumo mayor, sino que abre paso a la transparencia de los valores nutricionales del producto, para que los consumidores tomen las mejores decisiones alimentarias.

Como sabemos por medio de la información que nos proporciona el Diario Oficial de la Federación, en las actualizaciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios publicadas el 14 de febrero del 2014, se tendrá que comunicar en todas las etiquetas de alimentos, el contenido calórico expresado en kilocalorías o calorías, las azúcares totales, grasas y sodio en los alimentos, mismos que deben aparecer en la parte frontal de los productos, con el fin de combatir y/o controlar la diabetes, según lo que indica la COFEPRIS. Aunque es importante mencionar que la población ha dado a conocer su descontento con estas normativas, ya que no existe como tal un acuerdo real entre la OMS y la COFEPRIS, debido a las discrepancias en cuanto a cantidades recomendadas de azúcares. Esto llevó a algunas instituciones no gubernamentales (Fundación Interamericana del Corazón de México y el Poder del Consumidor) a presentar un amparo donde piden la derogación de la ley, pues las modificaciones que se solicitan realizar, más que orientar para una buena toma de decisión, provocan confusión; comentan las instituciones.

Por otro lado, es importante resaltar que para el logro de las metas, en el cambio de hábitos nutricionales en la población; se mencionan opciones como el consumo de alimentos naturales y alimentos orgánicos, los cuales también deben cumplir con las mismas normas de etiquetado que los alimentos industrializados. La única y gran diferencia radica en la certificación solicitada para ambos grupos.

ALIMENTOS ORGÁNICOS
Las tendencias evolutivas del mercado orgánico a nivel nacional, dan paso a una mayor difusión de los alimentos orgánicos, por tanto para este año se invertirán 17 millones de pesos en publicidad. La inversión tiene al menos tres objetivos visibles:

1. Promover el consumo de estos productos e impulsar al consumidor a tener una alimentación más sana en beneficio de su salud.

2. Impulsar el crecimiento a través de la producción y exportación en México, quien actualmente ocupa el lugar número siete en este campo.

3. Cumplir con la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” que marca la Secretaría de Salud.

Los productos de origen orgánico suelen resultar más caros que los productos industrializados. Una de las causas más importantes además del tiempo de espera en la producción, es que para fines de mercado, es necesario que cuenten con su sello de certificación, el cual el día 25 de abril entró en vigor para garantizar la calidad de los productos. De acuerdo a la Ley de Productos Orgánicos, este sello tiene vigencia anual y debe cumplir con lo siguiente:

• El nombre y la dirección del productor y, si fuera diferente, del distribuidor del producto.

• El nombre del producto o una descripción, acompañado de una referencia al método de producción ecológico, libre de organismos genéticamente modificados.

• El nombre o el código numérico que identifique al Organismo de Certificación Orgánica de quien dependa el productor.

• Si procede, la marca de identificación del lote, de acuerdo con un sistema de marcado regulado a escala nacional o bien convenido con el Organismo de Certificación Orgánica.

A diferencia de los alimentos industrializados, los alimentos orgánicos forzosamente deben contar con el certificado orgánico vigente, de no ser así no pueden ser comercializados y mucho menos exportados. Este documento deberá ser controlado por la SAGARPA por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria después de los 30 días de su expedición.



ESPECTATIVAS
Para visiones futuras hablando del año 2018, con las nuevas formas de etiquetado y control publicitario llevados a cabo a partir del presente año; se espera promover la producción, exportación y consumo de alimentos orgánicos, manteniendo un equilibrio con los alimentos industrializados para fines de salud.

La publicidad de todos los alimentos debe estar controlada de acuerdo a la Ley Federal de Radio y Televisión, en donde se debe mantener un equilibrio entre el anuncio comercial y la programación; los anuncios deben contener información real sin engañar al consumidor sobre su contenido y aplicaciones, lo mismo que sucede con las etiquetas; además es importante resaltar que esta ley promueve que los anuncios televisivos de los productos con mayor contenido calórico y azúcares, no transcurran en horarios con mayor audiencia; permitiendo así, avanzar en cuanto a crear conciencia a favor de una alimentación saludable.

Las exigencias mismas que demandan tanto la salud humana como la salud del planeta, dan paso a un amplio campo laboral para la industria alimentaria, en donde se podrán poner en práctica innovaciones tecnológicas que cumplan con todos los requerimientos antes mencionados.

Así también, el consumidor podrá disfrutar de los beneficios que conlleva cumplir con las regulaciones actuales, atacando de raíz la problemática mundial; teniendo como resultado una reducción relativa sobre riesgos de mortalidad prematura causada por la diabetes, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares (EVC), e incluso presión arterial alta; también se pretende con ello tener un aumento en la actividad física por parte de la población, un freno en el aumento del sobrepeso y la obesidad, y un mayor control con el etiquetado en pacientes diabéticos.

Finalmente, los requisitos de etiquetado pueden parecer los mismos para ambos grupos de productos, sin embargo los productos orgánicos aun cuentan con la desventaja del aumento en costos y por lo tanto en precio al consumidor, debido a la certificación con la que deben contar y evidentemente a su largo proceso natural de obtención; lo cual los muestra más como un artículo de lujo que como un artículo en beneficio de la salud.

Respecto al etiquetado de alimentos industrializados se estará a la espera de la definición de los límites de contenido de los ingredientes que afectan la nutrición del consumidor, por parte de los organismos responsables.

Expertos en la materia consideran que los productos industrializados deben informar, a través de su etiqueta, del contenido de productos genéticamente modificados (GMO) y al igual de los riesgos para la salud humana que conlleva el ingerir productos que han sido producidos empleando tóxicos como agroquímicos, conservadores y auxiliares sintéticos.

Entrando en vigor dichas modificaciones, los fabricantes se tendrán que ajustar y cumplir con el objetivo de comunicar al consumidor la información de manera veraz y clara para que este pueda elegir entre las mejores opciones para su interés.


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