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Ene-Feb, 2012  |  Editorial

El futuro y el presente de los negocios están ligados definitivamente a la información, vista ésta, como la aplicación del conocimiento para la generación de satisfactores destinados a la sociedad. Los mejores líderes son aquellos que asimilan y transmiten su cultura, es decir, sus modos, sus valores; quienes proponen nuevas cosas y reinterpretan mejor aquello que su mercado estima valioso y así ofrecen nuevas soluciones, a través de su creatividad, inspiración, estrategia, protección, investigación y por qué no, de transpiración.

Las interacciones entre las empresas, y la creación de valor sigue cambiando desde el establecimiento de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones). La logística en un futuro cercano estará determinada por el acceso al flujo de información en un presente continuo (streaming); aquellas empresas que sean capaces de planificar y gestionar los canales de acceso a la información, y que puedan controlar el flujo, más allá del contenido, tendrán mejores opciones para entender a sus proveedores, a sus clientes y a su mercado, en general, al flujo mismo de la cadena de valor, y por ende, ganarse un lugar privilegiado.

Desde esta óptica de streaming, muchas cadenas productivas en México están débiles y hasta desarticuladas, en el país hay un contenido de integración nacional de 12%, cuando debiera ser, al menos, del 40%. Es así que las empresas son vistas como elementos aislados y no integrales de un sistema funcional en lo económico y hacia la sustentabilidad a largo plazo. Comprendiendo este contexto, podremos diseñar estrategias para incorporar a nuestra organización en una realidad de cadenas productivas integradas, y mirar al futuro en lugar de al pasado, sin perder, desde luego, la propia esencia.

Durante más de cincuenta años hemos sido pioneros en proponer soluciones originales asociadas a la logística, facilitando a las empresas, medios para el mejor suministro de bienes y servicios en la lógica de crear valor y distinguirse.

Nuestro gran “moño rojo” ha sido la creatividad con la que hemos actuado, buscando siempre “qué más podemos hacer por ti”. Es así que en 1958 ofrecimos el primer directorio industrial en México: nuestra Guía de la Industria® Química, que nació, en palabras de nuestro fundador Don César Macazaga y Ordoño, “para facilitar la comunicación y el contacto rápido entre la oferta y la demanda (...) [y contribuir] a sostener el avance de nuestra industria”. Con este espíritu, la edición 2012 está también llena de sorpresas que creemos, te serán de mucha utilidad.

Con la llegada de las TIC, evolucionamos para ofrecer el primer portal industrial en México, COSMOS Online® (cosmos.com.mx), que vio la luz del ciberespacio el 14 de septiembre de 1995, cuando internet en nuestro país y en el mundo era solamente una propuesta.

A través de estos y otros medios, hemos procurado proveerte de información y contactos pertinentes para hacer crecer tu negocio, para que la cadena logística de tu empresa cuente con los mejores canales de entrada y de salida que apoyen tu crecimiento.

El pasado 11 de noviembre de 2011 lanzamos nuestra nueva plataforma: cosmos.mx, que contiene herramientas poderosas que te permiten, entre otras cosas, localizar a los proveedores más cercanos y tenerlos en un mapa, a través de sistemas de Geo Ubicación.

El ejemplar que tienes en tus manos es el cuarto número de este flujo de información en un medio impreso, que tiene el afán de acercarte el conocimiento y las tendencias que faciliten tu mejoramiento y permanencia en tu cadena de valor.

A nuestros colaboradores, lectores, clientes, usuarios y a los expertos que nos enriquecen con su conocimiento y tiempo, va nuestro más sincero agradecimiento, ya que han hecho posible llegar hasta este punto en el camino que inició en 1956 con un grupo de profesionales cuyo objetivo es ofrecer un flujo de soluciones originales destinadas a la creación de valor y su colocación en el mercado.

Raúl Macazaga

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