Comisión de seguridad e higiene en oficinas

Ene-Feb, 2012  |  Normatividad

Genera un entorno que invite a trabajar, a través de la participación

I.Q. Mayra Sosa, experta en salud, seguridad y medio ambiente, para empresas de los ramos petrolero, de alimentos y del cuidado personal.
En el segundo número de Tu Interfaz de Negocios expusimos alarmantes cifras sobre accidentes laborales en México; a pesar de que las estadísticas de la Secretaría del Trabajo son conservadoras, 11 millones de días laborales al año se pierden en el país por esta razón.

En general, las personas que trabajan en oficinas tienen la idea de que en su entorno laboral no hay grandes riesgos a la salud, ni probabilidades de ocurrencia de siniestros. Al estar en un ambiente diferente a la planta o al trabajo de campo, ¿qué puede ocurrirnos?

Resulta que, a largo plazo, un entorno de trabajo inadecuado puede derivar en enfermedades y pérdida de facultades y productividad: desde simple cansancio, hasta problemas como trombosis, pérdida de visión, pérdida de audición, lesiones en la espalda y el cada vez más frecuente, síndrome del túnel del carpo.

Para prevenir estos y otros posibles problemas y mantener nuestras instalaciones en óptimas condiciones, la mejor herramienta es la toma de conciencia y la participación a través de una Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo (CSHT), activa y capacitada. Sobre este tema, la ingeniera química y experta en seguridad industrial e higiene en el trabajo, Mayra Angélica Sosa Aldasoro expuso a Tu Interfaz de Negocios diversos puntos a considerar.

Para formar una CSHT que realmente funcione, lo primero que se requiere es que tanto el patrón como los trabajadores estén conscientes de su utilidad y asuman un compromiso. Hay muy buenas razones para ello.

¿Para qué formar una CSHT?

Para el patrón esta comisión es un muy buen modo de asegurar la integridad de sus trabajadores y de evitar accidentes, lesiones y discapacidades que mermen la productividad; además, es una excelente herramienta para conservar las instalaciones en buen estado y preservar el capital fijo. Por otro lado, es también una vía para comunicar a la organización el compromiso y responsabilidad que la parte patronal asume con la seguridad de sus empleados.

Para los trabajadores es la mejor manera de asegurar que las instalaciones en las que trabajan son seguras y libres de riesgos. Es también una oportunidad para participar y verificar que realmente estén mejorando las instalaciones, para capacitarse, y para transmitir al patrón posibles inquietudes con respecto al área de trabajo y gestionar conjuntamente su mejora.

Para determinar que un área de trabajo es segura e higiénica se cuentan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), particularmente de la 01 a la 030. El patrón debe conocer estas normas, y determinar cuáles le aplican de acuerdo con las características de las actividades que se realizan, y del propio centro de trabajo.

“La normativa para los centros de trabajo se ha vuelto más amigable; del año 2000 a la fecha, las normas están cambiando para convertirse en una guía sobre lo que se tiene que hacer y cómo. Los apéndices y las tablas de conformidad son herramientas muy útiles para las comisiones”, comentó Sosa.

¿Cómo formar una CSHT?

La guía obligada es la NOM-019-STPS-2004 “Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo”. Para constituir la comisión, es recomendable que el patrón conozca las normas y sepa cuáles le aplican. El patrón debe ser el primer entusiasta para transmitir a las comisiones la importancia en el cumplimiento de las normas.

Con este punto como base, el patrón designa a un representante que será el coordinador, y los trabajadores designan a su representante que será el secretario; podrán también haber vocales. Es muy importante la formalización de la comisión por medio de la firma del acta de constitución. Es también fundamental tener un reglamento interior que dé una buena estructura y certidumbre a las actividades de la comisión.

Una vez constituida, el coordinador debe hacer el plan de trabajo anual, que incluya la capacitación que tendrá que tener la comisión y todo el personal, con base en las normas que apliquen. De esta manera, se pueden hacer buenas inspecciones.

Algunos puntos a tomar en cuenta

Una buena idea es que la comisión sea conformada por personas de diferentes áreas: “las personas de recepción que no entran con frecuencia a muchas áreas de la empresa suelen tener una mirada más fresca sobre las condiciones de seguridad, pues la ceguera de taller se adquiere muy rápido. En más de una ocasión, una persona de recepción me hizo comentarios pertinentes sobre condiciones inseguras que ni siquiera los ingenieros habían detectado”, mencionó la experta.

Otro punto relevante es que, cuando se levanta un hallazgo, se nombre un responsable que le dé seguimiento; sólo así se asegura que lo que detecta la comisión, se concreta efectivamente en mejoras. Este punto suele pasarse por alto y las condiciones inseguras continúan hasta que ocurre un accidente.

Por otro lado, hay que tener una muy buena brigada de evacuación: con roles y áreas bien definidos, con rutas de evacuación y puntos de reunión identificados, y con personas encargadas de desalojar las áreas y de controlar a las personas que se ponen nerviosas. Si el punto de reunión está cruzando la calle, hay que comprar señalamientos para detener el tráfico y chalecos para identificación.

Tanto los miembros de la brigada de evacuación, como el personal de recepción, deben tener a la mano los números de emergencia: Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía, ambulancias. “Un extra que la empresa puede dar a los trabajadores es imprimir estos números en un imán para que se los lleven a su casa y lo tengan en el refri”, acota Mayra.

La comisión debe ser una promotora de la cultura de seguridad. Como tal, la capacitación que sus miembros reciban, debe ser compartida con el personal. Tan básico como explicar la naturaleza del fuego y enseñar cómo se maneja un extintor.

Se puede tener un extintor de CO2 para hacer pruebas y que el personal sienta la descarga del agente; en palabras de la ingeniera “hay personas que aprenden por diferentes medios, para algunas es importante tener la experiencia de manejar el extintor”.

En las oficinas, y en general, las instalaciones eléctricas suelen ser un factor importante de condiciones inseguras. Hay muchos edificios cuyo cableado se realizó hace más de 20 años, cuando la demanda de electricidad era menor; regularmente ocurre que simplemente se aumentan el número de contactos por terminal, y en ellos se conectan un gran número de aparatos eléctricos y electrónicos sin haber aumentado el calibre del cableado, lo que deriva en una red sobrecargada y no balanceada. Más allá de los cortes en el suministro, la mayoría de los incendios son provocados por procesos de soldadura y por instalaciones eléctricas en malas condiciones. Por ello, una norma también fundamental es la NOM-029-STPS-2005, “Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo. Condiciones de seguridad”.

Particularmente para oficinas, las condiciones de iluminación suelen ser críticas, ya sea por una pobre iluminación, o porque se tienen reflejos muy fuertes. Pocas empresas grandes tienen un luxómetro para verificar este factor, y casi ninguna PyME se ocupa de ello. A la larga una oficina mal iluminada provoca fatiga en sus trabajadores, problemas oculares, pérdida de visión, condiciones inseguras y condiciones insalubres, ello sin considerar que, con una iluminación adecuada, mejora sensiblemente la productividad del trabajo de oficina. Un luxómetro no cuesta más caro que un par de anteojos, y puede ahorrar muchos de éstos. La NOM-025-STPS-2008, “Condiciones de iluminación en los centros de trabajo”, es otra de las obligadas.

En oficinas industriales, o que están cerca de talleres, es frecuente encontrar gente mayor con hipoacusia (algún grado de sordera), cuando les preguntamos por qué no escuchan bien, le “echan la culpa” a los años, sin percatarse que una vida laboral cerca de fuentes de ruido, les ha dañado la audición, la NOM-011-STPS-2001, “Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido” marca los máximos niveles tolerables durante la jornada de trabajo.

Una cuestión que no está incluida en las NOM, pero que cada vez cobra más importancia son los riesgos ergonómicos. Debido al uso extenso e inadecuado de teclados y a las horas que pasamos al volante, cada vez es más común el síndrome del túnel del carpo, así como dolores en espalda y articulaciones, e incluso trombos generados por una vida sedentaria.

Todos queremos tener una vida saludable y mantenernos activos y productivos; las condiciones de seguridad e higiene en nuestro centro de trabajo son vitales para que esto pueda realizarse a lo largo del tiempo. En la página de la STPS (stps.gob.mx) hay también herramientas útiles a considerar para este fin.

ACTIVIDAD DE NORMALIZACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

COFEMER
PROY-NOM-030-ENER-2011
13/12/2011
Lámparas de diodos emisores de luz (LED) integradas para iluminación general.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012
12/12/2011

Desgravación arancelaría
12/12/2012
Inicia desgravación arancelaría de productos chinos de más de mil 300 fracciones, entre ellas material y equipo eléctrico, y electrónicos.

PROY-NOM-011-SCT2/2011
07/12/2011
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana. Condiciones para el transporte de las substancias y materiales peligrosos envasadas y/o embaladas en cantidades limitadas.

PROY-NOM-011-SESH-2011
07/12/2011
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana. Calentadores para agua de uso doméstico y comercial que utilizan como combustible Gas L.P. o Gas Natural.- Requisitos de seguridad, especificaciones, métodos de prueba, marcado e información comercial.

NOM-024-SCFI-1998
25/11/2011
PROYECTO por el que se modifica el numeral 5, se adiciona el numeral 5.1.2 y se adiciona el inciso G al numeral 6.1.1 de la NOM-024-SCFI-1998. Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos. (Esta Norma cancela a la NOM-024-SCFI-1994)

PROY-NOM-015-ENER-2011
25/10/2011
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana. Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos. Límites, métodos de prueba y etiquetado...

PROY-NOM-018-ENER-2011
15/09/2011
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana.
Aislantes térmicos para edificaciones. Características y métodos de prueba.

PROY-NOM-020-ENER-2010
21/07/11
RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana. Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional, publicado el 14 de marzo de 2011.

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información