El envase como diferenciador

Jul-Ago, 2012  |  Eventos industriales

La ruta alterna hacia la sustentabilidad



Lograr que un producto destaque por encima de sus competidores, además de la calidad del mismo, se debe en gran medida al envase; el diferenciador que ha marcado una evolución en la industria del empaque en México y en el mundo.

Esto, aunado a nuevas prácticas de negocio, que buscan envases personalizados y sustentables, ha impulsado un mercado de alrededor de 500 millones de dólares anuales sólo en importaciones de maquinaria de envasado a nuestro país.

El objetivo de la industria es ofrecer un producto que no esté disponible en la competencia, así como también entrar a otros mercados que requieren un tipo de envase específico, tanto en medidas, como en materiales.

Así, las opciones hoy en día son infinitas, como se pudo constatar en la edición 2012 de Expo Pack México, donde se reunieron más de un millar de empresas con el objetivo de presentar sus mejores y más novedosas opciones alrededor del empaque.

“Las empresas mexicanas y centroamericanas buscan aumentar su producción para cubrir la demanda del mercado. Por lo tanto, la necesidad de maquinaria innovadora tanto de envase como de procesamiento, además de soluciones de clase mundial, también van en crecimiento en Latinoamérica”, comentó José Martínez, director de Expo Pack.

Lic. José Martínez, director de Expo Pack.


Lejos de lograr una producción mayor, la tendencia actual es conseguir un envase sustentable que permita disminuir el desperdicio, el impacto ambiental y la huella de carbono (medición de la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten en la cadena de producción), así como maquinaria que pueda manejar dichos materiales que tienden a ser más ligeros, suaves y amigables con el medio ambiente.

“Los esfuerzos hacia la sustentabilidad van más allá de la idea básica sobre los envases amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, cada vez hay más fabricantes que buscan maquinaria de envasado y procesamiento que use menos energía, sea más pequeña y ocupe menos espacio, reduzca el desperdicio en el proceso de fabricación, y sea adaptable a nuevos materiales verdes”, señaló el también director de PMMI (Packaging Machinery Manufacturers Institute) para América Latina durante la inauguración del evento.

“Muchas empresas han observado que ciertas prácticas sustentables pueden ayudarles a reducir costos, además de mejorar la imagen de su marca”, afirmó Martínez, quien destacó que “algunos fabricantes han cambiado estratégicamente el envase que utilizaban, y ahora emplean contenedores reusables o materiales biodegradables y reciclables, como los derivados de la papa o el maíz”.

Y aunque el tema de la sustentabilidad apenas es contemplado por un bajo número de productores, debido a los costos que implica, la realidad es que, año con año, son más los que buscan exhibir una solución de envasado y procesamiento con propuestas verdes, que logra además destacar al producto con un envase que hace la diferencia.

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