Construcciones verdes

Sep-Oct, 2012  |  Sustentabilidad

La certificación LEED

En las últimas décadas el número de personas que viven en las ciudades ha aumentado considerablemente; según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 79% de la población de América Latina y el Caribe vive en ciudades. Este aumento de la urbanización representa un fuerte impulso a la industria de la construcción.

Sin embargo, esta industria puede representar fuertes impactos a los ecosistemas en los que se lleva a cabo, por lo que vale la pena preguntarnos ¿es posible que esta actividad se desarrolle en armonía con su entorno?, ¿cómo afecta la industria de la construcción a las comunidades y al medio ambiente?

Para responder éstas y otras interesantes cuestiones, Tu Interfaz de Negocios se reunió con el ingeniero Dario Ibargüengoitia, presidente de Sustentabilidad para México, A.C. (SUME), quien nos habló acerca de las construcciones verdes, el desarrollo sustentable y las certificaciones LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design).

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

La industria de la construcción presenta una contradicción entre el impacto ambiental y la necesidad; es decir, la construcción es una actividad productiva, deseable y necesaria; pero al mismo tiempo ocasiona un deterioro a los ecosistemas. Por ello, en los últimos años se han impulsado proyectos para realizar construcciones que sean más amigables con el medio ambiente. En este sentido, el ingeniero Ibargüengoitia apunta: “para que una edificación sea considerada sustentable tiene que cumplir con los siguientes aspectos”:



“Conjugando todas estas estrategias con soluciones viables, muchas de la cuales ya existen y no son necesariamente costosas, es como se consigue un edificio sustentable”, comenta el experto.



Dario Ibargüengoitia, presidente de Sustentabilidad para México, A.C. (SUME).

¿CÓMO ALCANZAMOS ESTOS OBJETIVOS?

Las construcciones amigables con el medio ambiente, como todos los desarrollos sustentables, son retos de múltiples variables que no tienen una solución simple. “Es por esto que se tiene que buscar la multidisciplinariedad en las soluciones. Los edificios sustentables nacen primero de un diseño integral, al armonizar a todos los agentes responsables de su construcción y al operador del inmueble; en México esta forma de trabajar es nueva, pero ya existen muchos esfuerzos para adoptarla”, explica el ingeniero.

Una forma de impulsar las construcciones sustentables es por medio de las certificaciones, las cuales nos permiten comparar resultados, además sirven para dar premios y alicientes, agrega Ibargüengoitia. En el mundo existen diferentes tipos de certificaciones para las construcciones sustentables, una de las más difundidas en nuestro país es la certificación LEED, desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

La certificación LEED evalúa los cinco aspectos ya mencionados: sitios sustentables, manejo del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, y calidad del ambiente interno. Tomando en cuenta estos aspectos, la certificación se basa en prerequisitos y créditos; los primeros son obligatorios y los segundos otorgan puntos. Con la acumulación de puntos se obtienen cuatro niveles de certificación: LEED Certificate, Silver, Gold o Platinum.



¿EXISTE ALGUNA CERTIFICACIÓN PARA LA EDIFICACIÓN DE FÁBRICAS?

“Al día de hoy no existe una certificación específica para la construcción de fabricas o naves industriales. Sin embargo, hemos podido aplicar la certificación LEED a la industria con resultados exitosos, como es el caso de una fábrica de tubos en Veracruz. Pero esto es un total cambio de paradigma, ya que LEED nació primero como una certificación comercial, que al paso del tiempo ha permitido certificar otro tipo de construcciones como hospitales y casas. Aplicar los parámetros LEED a la industria ha sido muy complicado, no obstante, los resultados que hemos obtenido son muy buenos, reflejándose en una reducción de costos, por lo que las inversiones se recuperan entre dos y cinco años”, señala el presidente de SUME.

¿SON REALMENTE POSIBLES LAS CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES?



“Sí, pero hay que entender que la sustentabilidad no termina con la construcción, es todo un proceso integral que incluye: el diseño, la construcción y toda la vida del inmueble. Tenemos que ir mucho más allá, necesitamos cambiar esquemas, formas de pensar y hábitos; ya no podemos hacer las cosas ‘como siempre las hemos hecho’”.

“Además, las acciones tienen que ser impulsadas desde la sociedad civil, las soluciones no van a venir de ‘papá gobierno’. Tenemos que hacer sinergias entre diferentes actores públicos y privados, con este mismo espíritu se creó SUME, el cual es un espacio plural que congrega a todas las organizaciones interesadas y comprometidas con el futuro sustentable que nuestro país necesita y merece”, concluye Ibargüengoitia.

La sustentabilidad se da en la intersección de lo naturalmente viable, lo socialmente deseable y lo económicamente rentable, no se puede pensar en el retorno a un paraíso perdido, sino en soluciones que sean rentables y que beneficien tanto a la sociedad, como al entorno natural, indispensable para sustentar la vida y las actividades humanas. En Tu Interfaz de Negocios te invitamos a sumarte a este compromiso con las generaciones actuales y futuras.


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información