La industria del calzado en grandes números

Nov-Dic, 2012  |  Negocios

Las oportunidades de crecimiento del calzado mexicano están en procurar altos estándares de calidad y diseño

La industria del calzado mexicano es de una gran tradición, sus inicios pueden rastrearse incluso hasta la Nueva España. A lo largo de su historia ha tenido que enfrentar innumerables retos como la Revolución Mexicana y la inundación de la Ciudad de León, Gto. en 1888. En la actualidad esta industria tiene que sortear nuevas condiciones de mercado las cuales, aunque pueden ser adversas, también representan buenas oportunidades de ampliar su ámbito de acción. Es por esto que una rápida revisión de los macronúmeros nos puede ayudar a entender las condiciones actuales de la industria, y sobre todo cuáles son sus posibilidades de crecimiento.

A nivel mundial, los líderes indiscutibles en la industria del calzado son los países asiáticos con el 87% de la producción global. El principal productor de zapatos es China con el 60.5%, seguido de la India con 10.4%, Brasil -el único país no asiático entre los cinco mayores productores- y Vietnam con un 3.8% cada uno.



Tabla 1. Principales fabricantes de calzado en 2011.

Asía también es el principal consumidor de calzado en el mundo con un 47% del total. Sin embargo, sólo consume el 25% de su producción, el 75% restante lo exporta a prácticamente todas las latitudes del planeta. Por su parte, con Europa ocurre el caso contrario, sólo genera el 3% y consume el 21% de la producción mundial de calzado.

Para Norteamérica, región en la que vivimos, los macronúmeros indican que sólo producimos el 2% del calzado mundial. Por otra parte, somos la tercera región en lo que se refiere al consumo, con el 17% del total producido. Además, para nuestra zona existe prácticamente un equilibrio entre el consumo interno (46%) y el extra-continental (54%), es decir por cada par de zapatos que se exporta un par se queda en la región.

Por otra parte, México ocupa el octavo lugar en la producción mundial con 253 millones de pares (dato del 2011). Aunque ocupamos una posición privilegiada en la industria del calzado mundial, esto representa el 1.2% del total global.

La industria del calzado en nuestro país está fuertemente consolidada en el mercado interno; del total de la producción nacional el 91.34% es consumido localmente, característica que se traduce en una autonomía de casi un 85% (producción entre consumo). Estos factores nos colocan en una posición en la que, si se aumenta la producción, podemos atacar los mercados extranjeros.

Si bien es importante aumentar el consumo interno, es en el rubro de las exportaciones donde existe una gran oportunidad de crecimiento. Para el 2011 México exportó 22 millones de pares, en cambio importó 68 millones; esto quiere decir que nuestro país importa tres veces más de lo que exporta. Esta realidad se ve reflejada en una balanza deficitaria de 307 millones de dólares.

Para revertir esta tendencia tenemos que aumentar las exportaciones. Así, es importante saber quiénes son nuestros competidores directos, y cuáles son los mercados naturales del calzado mexicano.

En términos de volumen y precio, la industria nacional no puede -ni debería intentar- competir con los grandes productores mundiales. No es práctico tratar de alcanzar a China ni con sus altos niveles de producción ni sus bajos precios de exportación, los cuales rondan los 3.87 dólares por par; estas mismas condiciones de mercado las encontramos en Brasil y la India con precios de 12.61 y 11.47 dólares por par, respectivamente. Otro país que queda fuera de la escala de competitividad es Italia, quien por su diseño y moda, puede vender con un promedio mayor a los 45 dólares por par.

El precio de exportación del calzado mexicano ronda los 18.43 dólares por par, este valor de venta hace que países como: España, 22.04; Alemania, 22.06; y Vietnam con 16.20 dólares por par, sean nuestros competidores directos.

En el caso de España y Alemania, sus principales mercados son los países Europeos. Para Vietnam sus principales compradores son los EUA, seguidos del Reino Unido.



Tabla 2. Principales exportadores de calzado por país por región en 2011.

Cuando analizamos el mercado nacional, nos encontramos que los principales compradores del calzado mexicano son: EUA con el 82%; Japón, 3%; Canadá, 2%; Francia, 2%; y Brasil con el 1% del total de las exportaciones.

Las exportaciones de calzado, como muchas otras áreas productivas de nuestro país, son altamente dependientes del mercado de EUA; esta relación, aunque provechosa, puede ser volátil. Una pequeña contracción del mercado estadounidense provoca que nuestros mercados disminuyan con una magnitud mucho mayor.

Es por esto que México tiene que aumentar su cartera de clientes en lo que a países consumidores de calzado se refiere. Nuestros mercados potenciales, de acuerdo con el rango medio de precio de exportación, son los países europeos y Canadá, con quienes además tenemos tratados comerciales.

Otro factor a tomar en cuenta al momento de exportar a los países del norte es que, debido a las bajas temperaturas de estas latitudes, utilizan un calzado especial para los meses fríos, el cual quizá sea difícil de producir con nuestra capacidad instalada. Un cambio de tecnología para producir calzado de invierno tendría que evaluarse con mucho cuidado debido a la preponderancia del mercado interno. Zapatos y botas diseñadas para bajas temperaturas podrían ser poco consumidas localmente.

En síntesis, la industria mexicana del calzado podría aumentar su capacidad productiva con el objetivo de exportar los excedentes. Este aumento tiene que estar pensado en un calzado de alta calidad. Además, tenemos que aprender de nuestros competidores y buscar productos de alto diseño con precios competitivos.

Este sector presenta oportunidades de crecimiento en: la mejora al servicio al cliente, la búsqueda de procesos productivos más tecnificados, su profesionalización y en la articulación de su cadena productiva. Esto, sumado a la creación de productos innovadores o de alto diseño, permitirá que nuestra industria nacional del calzado mantenga una posición sólida en nuestro país y pueda expandir sus exportaciones a otras latitudes, en donde el zapato mexicano ya es reconocido por su calidad.


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