Planean construir dos nuevas líneas del metro

19 Jun, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Una de las opciones analizadas es la ampliación de la Línea B desde la estación Muzquiz

Con el fin de tener una mejor conexión hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se prevé la construcción de dos líneas del Metro, una deberá estar construida en la primera etapa, y a largo plazo un tren ligero.

Así lo adelantó el director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza, quien dijo que trabajan con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Gobierno del Distrito Federal.

"Estamos analizando con los autoridades para saber cuál es la mejor opción y estamos inclusive viendo dos líneas en el mediano plazo", afirmó en entrevista tras participar en la Tercera Reunión Anual México Capital Projects & Infrastructure Summit 2015.

Explicó que una de las opciones es la ampliación de la Línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, principalmente desde la estación Muzquiz.

Aunque el trazo de las nuevas líneas las tendría que definir el Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que es indispensable, ante la magnitud del NAICM, contar con un sistema como el mencionado.

Destacó además que se construirán vialidades, ya que de no contar con más “sería complejo llegar”, por lo que se ampliará la autopista Peñón-Texcoco que está a cargo de Pinfra, del Circuito Mexiquense por parte de OHL, así como la construcción del segundo piso del Viaducto, la Naucalpan-Ecatepec de Autovía, que se extendería hasta Periférico Oriente-NAICM, entre otras

“Hay un plan extraordinario que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ya se inició y que debe de estar concluido en la primera etapa para dar servicio adecuado al aeropuerto en el año 2020”, añadió.

El director Corporativo de Financiamiento del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Federico Patiño, explicó que hasta el momento no se cuenta con una cifra exacta de cuánto se tendría que invertir para lo relacionado con vialidades, ya que depende de cada uno de los proyectos. “Estamos en la planeación de los diversos esquemas”, dijo.

El tren ligero o rápido, explicó, es un proyecto que aún se analiza, ya que se tiene que trabajar en lo relacionado con el derecho de vía, entre otros aspectos.

En cuanto al empaquetamiento de las obras, González Apaolaza recordó que será en los próximos días cuando se anuncie la estrategia de contratación, es decir, cómo se licitara para que los constructores conozcan los proyectos.

“Es para que vean cómo vienen, vean si pueden participar solos o tendrán que hacer en alianzas o consorcios, si tienen la capacidad; es indispensable ya presentarlas para las licitaciones que vamos a tener el próximo año”, aseveró.

Sobre el proyecto ejecutivo del NAICM, precisó que será en diciembre cuando se cuente con este documento, para que en 2016 se comience con el lanzamiento de las licitaciones.

Sobre el estudio de impacto ambiental, comentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó lo presentado.

Sólo se deberán elaborar 20 programas para cumplir con el resolutivo, entre los que se encuentran el Plan de Restauración Ecológica, para mitigar el Impacto Ambiental de la Modificación de la Hidrodinámica de los humedales, el de rescate de flora y fauna, añadió.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información