Politécnicos desarrollan deshidratadora de chiles solar

12 Oct, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El prototipo ahorra gas y reduce el tiempo de deshidratación en 40%

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una deshidratadora de chiles con control automático de temperatura, que por medio de radiaciones solares y gas LP administra el aire caliente necesario para secar alimentos.

Los equipos tradicionales consumen demasiado gas LP y generan partículas que contaminan el ambiente, por lo que la ventaja de la innovación politécnica es que utiliza una tecnología limpia, eficaz y más económica.

Rodrigo Barrientos Sotelo, Rogelio Cano Casas y Benjamín Oviedo Suárez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, crearon el prototipo que además de ahorrar gas reduce el tiempo de deshidratación en 40 por ciento, a la vez que seca 15 kilogramos de chile en 16 horas.

Para Barrientos Sotelo el cultivo de chile guajillo es una tradición familiar de muchas generaciones. Conoce la problemática del proceso de su deshidratación, que debido al uso excesivo de gas LP representa un costo desproporcionado para los agricultores.

El estudiante de Ingeniería en Mecatrónica explicó que el chile guajillo se deshidrata a 70 °C y para conseguirlo el prototipo aumenta la temperatura 10 °C, mientras que la cantidad restante se calienta con gas.

Explicó que la energía solar se obtiene a través de un serpentín de aluminio y de esta manera se eleva la temperatura del aire que circula en el interior y se realiza la deshidratación.

Otra ventaja de esta deshidratadora es que cuenta con un sistema de control que permite obtener la temperatura deseada de manera automática, por medio del control de flujo de gas.

El diseño de la cámara de deshidratado busca aprovechar al máximo el uso del aire caliente, por ello, los estudiantes trabajaron con flujos de baja velocidad, que de acuerdo con los estudios realizados, es la técnica más apropiada para extraer la humedad del chile.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información