forestal

Pago de servicios ambientales, una alternativa

27 Jun, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

México cuenta con una superficie forestal de 138 millones de hectáreas

El pago de servicios ambientales es una alternativa positiva para la conservación de los sistemas hídricos, así como de la biodiversidad, afirmó el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez.

“Creemos que para países como México, que ya lo está realizando, cualquier zona que se quiera conservar requiere de un recurso económico para quien posea esas áreas”, comentó en la Semana Mundial Forestal, organizada como parte del 22 periodo de sesiones del Comité Forestal (Cofo) de la FAO en Italia.

“Si por conservación no se puede convertir en un área sustentable, tendrá que tener un pago de servicios ambientales como alternativa para preservar zonas hídricas o biodiversas”, agregó.

La mejor alternativa para conservar sistemas hídricos y biodiversos en los países que tienen esos bienes naturales es colocando en operación alternativas económicas para sus poseedores, citó la Conafor en un comunicado.

Datos del organismo federal indican que México cuenta con una superficie forestal de 138 millones de hectáreas, de las cuales 64.8 millones son de arbolado.

Agregó que en el tema de bosques y objetivos de desarrollo sostenible, la actual propuesta tiene una visión limitada hacia la conservación y restauración, dejando de lado la importancia actual y el potencial del sector forestal para contribuir en los ámbitos social, económico y ambiental.

El funcionario sugirió prever un enfoque transversal del manejo forestal sustentable en la generación de beneficios económicos, sociales y ambientales, y diseñar las metas e indicadores tomando en cuenta las capacidades actuales y futuras.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información