Día de muertos

Día de Muertos dejará 1,081 mdp a la CDMX

25 Oct, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Representa un aumento de 5% en comparación con el 2015

Las festividades de Halloween y Día de Muertos dejarán una derrama económica aproximada de 1,081 millones de pesos en esta capital, estimó la presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz Davalillo.

Dicha cantidad, explicó la dirigente de la Cámara, representa un aumento de 5% en comparación con el 2015.

Sin embargo, puntualizó, la venta informal de máscaras, dulces, papel china y otros productos, afecta a los establecimientos.

“El comercio informal representa una pérdida de entre 20 y 35% de las ventas en general; estos artículos para Halloween han mermado estas ventas que se hacen comúnmente”, explicó.

En conferencia, Cruz Davalillo destacó que en los últimos años, las fiestas, ofrendas, visitas a panteones, así como exposiciones y espectáculos relacionados con esta celebración han incrementado el turismo.

Respecto a las golosinas, que usualmente se entregan a los niños que casa por casa van en busca de su “calaverita”, la dirigente de la Cámara, señaló que la venta de estos productos presenta un incremento del 50 al 80% para los negocios de dulces en la ciudad.

“Mientras que acudir al panteón podrá representar un gasto de alrededor de 350 pesos; depende si se compran flores o veladoras”, detalló.

Otro producto en el que se gasta en esta época son los disfraces, cuyos costos van de los 100 a los 1,200 pesos, dependiendo de lo elaborado del traje y la complejidad del maquillaje.

Cruz Davalillo expuso que el sondeo de opinión sobre la temporada revela que son los jóvenes los que celebran con mayor frecuencia la tradición traída de Estados Unidos, mientras que los adultos mantienen la celebración del Día de Muertos.

“El cien por ciento de los entrevistados indicaron que celebran ya sea Halloween o Día de Muertos e incluso ambas, ya que cada modalidad tiene sus momentos bien definidos”, concluyó la titular de Canacope.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información