cuero

Tras devaluación, industria del cuero podría aumentar exportaciones

28 Ene, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La ACICAM indicó que la devaluación de la moneda colombiana es una señal “positiva para aumentar y ampliar las exportaciones de la industria del cuero”

La industria del cuero y la marroquinería colombiana elevará sus exportaciones para aprovechar la devaluación del peso colombiano ante al dólar, anunció la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM).

El presidente del gremio, Luis Gustavo Florez, en entrevista con Notimex, sostuvo que la devaluación de la moneda colombiana es una señal “positiva para aumentar y ampliar las exportaciones de la industria del cuero”.

Admitió que las importaciones de insumos necesarios se encarecerán con la fortaleza del dólar, pero en “el producto final se compensa por los valores agregados como son diseño y mano de obra calificada”.

“Estos valores agregados que se dan al producto final en Colombia, son muy superiores a los que se tienen que entregar para las importaciones de insumos”, explicó.

El peso colombiano se ha devaluado 40 por ciento desde diciembre de 2014 y en el momento se cotiza en tres mil 355 pesos por dólar.

“La gran apuesta de ACICAM es impulsar las exportaciones del sector y mirar nuevos mercados, porque prácticamente tenemos cerrados a Venezuela y Ecuador, dos socios importantes en el pasado”, comentó.

Señaló que la ACICAM, tiene interés en los mercados de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México), pero expresó preocupación por la competencia desde los países asiáticos, en particular China.

“Nos están perjudicando mucho los productos chinos con volúmenes muy altos y precios muy bajos. Estamos ante una situación de dumping (comercio desleal) que se debe resolver por parte del gobierno”, afirmó.

“Necesitamos medidas antidumping”, indicó, al sostener que “de China están ingresando, por ejemplo calzado, a 30 o 40 centavos de dólar”.

Propuso que además de aplicar medidas antidumping, se instale tecnología de punta en las aduanas para que no se “presenten las burlas arancelarias o la subfacturación de productos”.

Según ACICAM, las exportaciones del sector entre enero y septiembre de 2015 superaron los 221.2 millones de dólares, de los cuales 63 por ciento correspondieron a cuero, 25 por ciento a marroquinería, ocho por ciento a calzado y cuatro por ciento partes de calzado.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información