salud

Crece PIBA de sector salud

5 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se debió al aumento de 4.3% en el trabajo no remunerado que los integrantes del hogar destinan a la salud

El Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del Sector Salud en el país en 2012 se incrementó 1.7% en términos reales respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2012, explica que este comportamiento se debió, sobre todo, al aumento de 4.3% en el trabajo no remunerado que los integrantes de los hogares destinan a la salud (TNRS) y de 1.0% en las actividades del Sector Salud.

El organismo refiere que dicha Cuenta tiene el propósito de dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones en el sector público y en el privado.

Destaca que la producción del Sector Salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas relacionadas con la prevención, curación y mantenimiento de la salud humana, incluyendo las instituciones que regulan y administran dichas actividades.

Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares destinan a la salud (TNRS), se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del Sector Salud, detalla.

De esta forma, indica que el PIBA del Sector Salud representó 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con 810 mil 173 millones de pesos en 2012.

Precisa que la mayor contribución fue realizada por la producción del Sector Salud, equivalente a 79.5% del PIBA y el restante 20.5% fue aportado por el TNRS de los hogares.

El Instituto menciona que la inversión fija bruta del sector ascendió a 36 mil 224 millones de pesos, lo que significó 1.0% de este indicador a nivel nacional.

A partir de ello, apunta, la inversión fue asignada principalmente a la construcción de bienes inmuebles, con 59.6%, y a la adquisición de maquinaria y equipo (para la producción) con 32.2%, en tanto que el resto fue distribuido entre la compra de mobiliario y equipo (de oficina), de cómputo y para transporte.

En material laboral, el INEGI subraya que en el año de referencia, el Sector Salud registró un millón 662 mil 348 empleos remunerados dependientes de la razón social, que equivalieron al 4.2% de las plazas remuneradas de la economía, de las cuales el sector público generó 61.6% de los puestos y el privado 38.4%.

En los hogares, añade, el tiempo destinado a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de cuatro millones 876 mil horas, de las cuales 89.9% se concentró en los cuidados dentro del hogar y el resto como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información