Pemex

Pemex dará información sobre recursos destinados a saneamientos

4 Abr, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La Dirección de Desarrollo y Producción de Pemex informó los montos destinados en 2015 al saneamiento de áreas afectadas por derrames en Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá dar a conocer el monto destinado al pago de saneamiento de zonas afectadas por derrames de hidrocarburos en 2015.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló en un comunicado que un particular solicitó esos datos desglosados por entidad federativa, pero en la respuesta no venían los montos.

La Dirección de Desarrollo y Producción de la empresa petrolera explicó que se debió a un error y le hizo llegar el documento con un cuadro del cual se desprenden los montos destinados en 2015 al saneamiento de áreas afectadas por derrames en Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

En el análisis del caso se determinó que PEP no adjuntó el archivo que indicó remitiría al particular y si bien complementó su respuesta al enviar el documento durante la sustanciación del asunto, no brindó certeza al particular de que esos datos fueran los únicos con los que cuenta.

Esto es que no buscó la información en todas las unidades administrativas competentes, como las gerencias de Formulación y Control Presupuestal y de Recursos Financieros, que dependen de la Subdirección de Administración y Finanzas.

Aunado a ello, el equipo del comisionado Óscar Guerra Ford localizó información, de la cual se desprende que en 2015, además de los hechos ocurridos en las entidades referidas, también hubo derrames de crudo, gases y aceite en Campeche.

Específicamente se refirió al derrame de crudo en el Golfo de México, a consecuencia de una explosión en la plataforma petrolera Abkatun-Alfa, así como la fuga de gas y aceite en la plataforma Akal-H de la sonda.

Por lo anterior se concluyó que Pemex Exploración y Producción no cumplió con el procedimiento previsto en la Ley Federal de Transparencia, para localizar la información requerida.

En ese sentido, el pleno del instituto revocó la respuesta de la empresa y le instruyó a hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir las antes señaladas, a fin de que entregue al particular los datos de su interés.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información