Medio Oriente

Exportadores de crudo de Medio Oriente perderán 500 mil mdd

26 Abr, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que los países exportadores de crudo de Medio Oriente deben prepararse para pérdidas de 500 mil mdd este año

Los países exportadores de petróleo de Medio Oriente perdieron 390 mil millones de dólares en ingresos el año pasado debido al descenso en los precios del crudo, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello deben prepararse para pérdidas de 500 mil millones este año, advirtió. El Fondo calcula que en 2016 los países exportadores obtendrán ingresos por exportaciones de entre 490 mil millones y 540 mil millones de dólares menos que en 2014.

El director del FMI para Medio Oriente y Asia Central, Masood Ahmed, señaló que esto implica déficit fiscales y un crecimiento económico más pequeño, en especial en países como Arabia Saudita, que todavía son muy dependientes del crudo para financiar su gasto.

El FMI ha instado a los exportadores a hacer reformas como levantar los subsidios y ajustar el gasto de personal en el sector público para compensar el impacto.

En Riad, el gabinete de Arabia Saudita aprobó un esperado plan sobre reformas prioritarias para colocar en bolsa una parte de la petrolera más grande del mundo y establecer uno de los fondos de inversión más voluminosos, que permitan al país eje de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estar a resguardo de décadas de dependencia en la producción de petróleo barato. Arabia Saudita planea vender menos de 5 por ciento de su petrolera Saudi Aramco a través de una oferta pública inicial (OPI) de acciones, reveló el príncipe Mohammed bin Salman en entrevista por televisión .

El rey Salman anunció la aprobación del plan Visión 2030 en un breve mensaje televisivo, donde hizo un llamado a los sauditas a trabajar juntos para asegurar el éxito del proyecto.

Su hijo, el príncipe Mohammed bin Salman, mencionó algunos detalles del programa en una entrevista pregrabada y trasmitida al aire poco después del anuncio real en la televisora estatal Al-Arabiya. El príncipe es el segundo en ascendencia al trono, es ministro de defensa y encabeza un comité formado poco después del ascenso de su padre el año pasado para supervisar las políticas económicas.

Dicho comité, llamado Consejo de Asuntos de Economía y Desarrollo, se ha enfocado en cambiar la orientación del reino en su fuerte dependencia en los combustibles fósiles, hacia la creación de empleos e impulsar la inversión extranjera.

En tanto, un repunte de los precios del petróleo desde mínimos de 12 años está en peligro de detenerse en la medida en que las actividades de refinación, el principal motor de crecimiento de la demanda global de los últimos años, comienza a vacilar ante señales de un exceso de gasolina.

El precio del crudo ha subido más de dos tercios desde su punto más bajo de mediados de enero por la robusta demanda de refinerías en todo el mundo, dando pie a un cauteloso optimismo de que el desplome de los precios registrado desde mediados de 2014 a comienzos de 2016 haya terminado. Pero la fuerte producción de productos petroleros, especialmente en Asia, está amenazando con descarrilar esa recuperación.

Grandes importadores de gasolina han comenzado a exportar debido a que el exceso de suministro de combustibles copa las instalaciones de almacenamiento.


Fuente: AP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información