Agricultura

Sube 1.22% el índice de precios al productor

10 Oct, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Alcanzó una tasa anual de 6.40%

En septiembre de 2016, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 1.22%, con lo que alcanzó así una tasa anual de 6.40 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dichas cifras fueron mayores a las que se reportaron en el mismo mes del año pasado que fueron de 0.37% en su variación mensual y de 3.47% en su forma anual, precisó el organismo en un comunicado.

Explicó que el resultado mensual en el noveno mes de este año fue producto de los crecimientos en los precios de las Actividades Primarias (agricultura, pesca y casa) por 3.73%; en las Actividades Secundarias por 1.50% y de 0.45% en las Actividades Terciarias (servicios).

Al interior de las actividades secundarias, explicó que la generación de transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvieron el mayor incremento mensual en precios, con un alza de 3.92 por ciento.

En tanto, los precios en el sector minería subieron 3.05%; en la industria manufacturera hubo una variación mensual de 1.50%, mientras que en la construcción el alza fue de 0.33 por ciento.

Por su parte, dentro de las actividades terciarias, los servicios educativos fueron los que tuvieron la mayor variación mensual de precios con 2.41%, seguido de transporte, correo y almacenamiento con 0.48 por ciento.

El INEGI agregó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 1.59%, tras ubicar su tasa anual en 6.81 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, tuvo una variación mensual de 1.06% y anual de 6.22 por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información