Grandes empresas piden fin a subsidios energéticos

21 Sep, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En tema de sustentabilidad, los directivos de las empresas Bimbo, FEMSA, Siemens y Akzo Nobel, concuerdan en que México debe trabajar más en temas de energías renovables.

El foro se honró con la presencia de Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo; Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica; Francisco Suárez, Director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de FEMSA, y Frank Sherman, presidente de Akzo Nobel.

En un encuentro común entre empresarios, dentro del panel de Estrategias corporativas a la vanguardia en sostenibilidad, organizado por el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, explicaron que los avances en materia de competitividad del país dependen de la restructuración del modelo de apoyos a las energías renovables y de la disminución del gasto que ronda los 230,000 millones de pesos en subsidios al consumo de energías fósiles.

De acuerdo con el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), John Scott Andretta, entre el 2005 y el 2010 el gasto acumulado en subsidios a petrolíferos, gas LP y electricidad fue de 1 billón 150,000 millones de pesos, igual a 10% del PIB anual medio de esos años.

En palabras de Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo, “los subsidios fósiles promueven una ruta equivocada, soportan el consumo de esta energía y no promueven la transformación tecnológica de los negocios hacia un marco más redituable por los ahorros energéticos que las prácticas sustentables representan”. Aseguró que dar marcha atrás a los subsidios, dará origen al incremento de las tarifas para establecer sus costos reales, situación que volcará en el crecimiento económico del país.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información