Lic. Enrique Téllez Pacheco

En ilegalidad el 50% de la madera mexicana

8 Jul, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El 50% de la producción maderera en México es de origen ilegal, de acuerdo a Enrique Téllez Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA).

En entrevista, señaló que de los 25 millones de metros cúbicos de madera que se consumen al año, el 70% proviene del extranjero, principalmente de Chile y Estados Unidos. Mientras que el 30% restante es producción mexicana, a lo que hay que restarle la mitad que proviene de la tala clandestina, lo que provoca que aunque de la misma calidad, la madera sea 40% más barata que la legal.

Preocupado por la situación, el líder de la CANAINMA propuso un programa de créditos blandos que lleguen al bosque, aserraderos y distribuidores de madera, para regularizar el entorno de las madererías y aserraderos que operan en la ilegalidad, para lograr el incremento del 60% en la producción de madera a seis años.

Mencionó además que los industriales tienen previsto que los créditos resulten de los fondos de garantías ya existentes en el sector, cuya cifra se estima en 50 millones de pesos para derramar unos mil millones de pesos.

"Es muy negativo que importemos tanta madera, principalmente de Pino que es lo que se puede producir en México, porque eso afecta a las fuentes de trabajo en el país. Nosotros los que requerimos es subir la producción de madera y por eso estamos empeñados actualmente en un programa para lograrlo".

Lo que el líder de los madereros refiere como “un problemón”, proviene de la sobrerregulación del sector, la falta de créditos y la falta de apoyo al campo, afectando al ciclo de producción natural de madera en México, puesto que en 2012 la Semarnat autorizó 13 millones de metros cúbicos, en tanto que sólo se cortaron cinco millones, lo que cerró fuentes de trabajo.

"El problema es que nosotros ya estamos empezando a importar madera de Pino, una madera que podría producirse en México y estoy hablando de tablas, barrotes y polines que debería de ser producción nacional y debido a la mala planeación en la industria ya hoy es más fácil traerla del extranjero", puntualizó.

Finalmente, Téllez Pacheco sugirió desarrollar una tala moderada en los bosques, es decir que, “al mismo tiempo que se tira un árbol hay que estar obligados a sembrar 25 más, de tal forma que cuando se llegue al otro extremo del bosque, en principio ya haya suficiente producción para seguir cortando”.

https://routercncparamadera.com/

https://enchapadoradecantos.com/

https://escuadradoraparamadera.com/

https://canteadoraparamadera.com/

https://rescuadradoraparamadera.com/chapeadoradecantos.html


Fuente: Redacción

Etiquetas:  madera produccion

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información