Karel de Gucht

México excluido de preferencia arancelaria

5 Nov, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Comisión Europea (CE) publicó la lista de los países que serán excluidos del sistema de preferencias arancelarias de la Unión Europea (UE) a partir de enero de 2014, entre los que se encuentra México.

De acuerdo con los argumentos, México ya disfruta de otro tipo de acuerdo comercial con la UE que, según el Ejecutivo europeo, ofrece una cobertura “esencialmente equivalente” a la del llamado Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

En esa categoría se incluyeron a países con un acuerdo de libre comercio o de asociación económica, entre ellos Egipto, Jordania, Líbano, Sudáfrica, Zimbabue, Costa de Marfil y miembros del Cariforum o del Caribe.

“Dado que el uso del SPG en estos países es marginal, la reforma será para ellos neutra”, aseguró la CE.

El acuerdo precisa que también quedarán excluidos los países que en los últimos años pasaron a ser clasificados por el Banco Mundial como de renta alta o media-alta, en función de su renta nacional bruta (RNB) per cápita.

Entre ellos se incluyen Brasil -en la actualidad el quinto mayor beneficiado por el sistema-, Argentina, Cuba, Uruguay, Venezuela, Rusia, Malasia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

“Se espera que las exportaciones de muchos de estos socios sufran reducciones limitadas, en torno al 1%”, explica Bruselas. En total, la lista de beneficiados por el SPG pasará de 176 a 89 países.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, justificó que algunos países en vías de desarrollo “se han hecho mundialmente competitivos”.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información