Sector fabril

Concamin propone acelerar el gasto previsto

22 Jul, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Al cierre del primer semestre de 2013, se estima que las dependencias gubernamentales dejaron de ejercer 3,976 millones de pesos (mdp), equivalentes al 0.9% del presupuesto calendarizado, lo que indica que se cumplió con más del 99% del gasto previsto, por lo que no existen razones para esperar subejercicios durante la segunda mitad del año, según datos del titular de Hacienda.

En comunicado de prensa, Francisco J. Funtanet, líder de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), externó su opinión al respecto, indicando que existen elementos suficientes para acelerar el aprovechamiento del presupuesto gubernamental.

“La economía mexicana necesita del impulso proveniente del gasto público, cuyo impacto beneficiaría la percepción de los empresarios y la confianza de los consumidores, lo mismo que las ventas en el mercado interno, la inversión productiva y la creación de oportunidades de trabajo”, indicó Funtanet.

Para la Concamin, lo ideal es acelerar el gasto previsto para la segunda mitad del año, con la finalidad de adquirir bienes, servicios y mejorar la infraestructura disponible.

“Nos pronunciamos a favor de un manejo presupuestal que, atendiendo a la normatividad existente, privilegie las compras a los proveedores nacionales”, mencionó el líder de los confederados.

En cuanto al Programa de Inversiones en Infraestructura, anunciado recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto, y cuyo monto previsto ronda los cuatro billones de pesos, la Concamin se muestra a favor puesto que, representa un aliciente para la industria de la construcción y los sectores industriales y de servicios vinculados a ella.

“Este programa detonará inversiones públicas y privadas por 1.3 billones de pesos en carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, entre otros, que impulsarán la operación de un importante número de empresas, así como la generación de empleos en todo el país”, agregó Francisco Funtanet.

Sector estancado

En cuanto al sector fabril, el líder de Concamin se mostró preocupado por la afectación que presenta derivada de la desaceleración; ya que en mayo, su producción creció apenas 0.5% respecto al mismo lapso del año previo y en los primeros cinco meses de 2013 sus resultados corresponden a los de un sector estancado, puesto que su producción retrocedió 0.1% respecto al nivel alcanzado en el mismo lapso de 2012.

“Estas son las razones que nos llevan a plantear la necesidad de acelerar el paso en la aplicación del gasto público”, concluyó el líder de los industriales confederados.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información