Aumennto económico

En mayo aumenta 1.7% indicador económico del país

25 Jul, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En mayo pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país aumentó 1.7 por ciento anual en términos reales comparado con igual mes de 2012.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer en su reporte que el incremento de este indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo se debió a los avances en los tres grupos de actividades que lo conforman.

De esta forma, precisa que las actividades primarias aumentaron 5.4 por ciento a tasa anual en el quinto mes del año en curso, derivado del crecimiento en agricultura, principalmente.

Señala que con cifras preliminares, hubo una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, sorgo y maíz forrajero, papaya, alfalfa verde, cebolla, limón y trigo en grano.

Respecto a las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras), menciona que éstas crecieron 0.5 por ciento.

Ello, debido a los avances observados en los subsectores de equipo de transporte, de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industrias alimentaria y de la madera, productos derivados del petróleo y del carbón, y prendas de vestir, entre otros.

En cuanto a las actividades terciarias, el organismo señala que éstas se incrementaron 2.6 por ciento a tasa anual en mayo pasado respecto al mismo mes de 2012, gracias al desempeño favorable de las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil.

Asimismo, abunda, por comercio, "otras telecomunicaciones"; servicios inmobiliarios, de alojamiento temporal y de apoyo a los negocios, profesionales, científicos y técnicos, y autotransporte de carga o relacionados con el transporte.

Con cifras desestacionalizadas, el Instituto informa que el IGAE ascendió 0.45 por ciento en mayo pasado respecto al mes de abril previo.
Así, agrega, las actividades secundarias se elevaron 1.39 por ciento y las terciarias en 0.34 por ciento, mientras que las primarias bajaron 0.26 por ciento en el periodo de referencia.


Fuente: Notimex / INEGI

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información