Desplome de vivienderas

Suspensión de Urbi desploma acciones de vivienderas

26 Jul, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las acciones de las constructoras mexicanas de vivienda se desploman este viernes, golpeadas por la noticia de que la Bolsa mexicana suspendió la cotización de los valores de la atribulada Urbi, después de que la atribulada compañía anunciara en la víspera que no presentará sus resultados del segundo trimestre dentro del calendario establecido.

El Índice Habita, que agrupa las acciones de las grandes firmas de este sector pierde 5.92%, mientras que los títulos de Geo y Homex se hunden 16.84 y 14.95%, respectivamente.

Sin embargo, la Bolsa mexicana inicia la jornada con ganancias. El principal índice bursátil trepa 0.53% a 40,969.20 puntos.

"Con la finalidad de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado de valores, a partir de hoy (26 de julio de 2013) esta Bolsa de Valores suspende la cotización de los valores emitidos por URBI Desarrollos Urbanos, S.A.B. de C.V., identificados con clave de cotización URBI '*' y URBI 11", explicó la Bolsa en un comunicado.

"Lo anterior, se efectúa con fundamento en lo establecido por el artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores, en relación con el artículo 45 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por las disposiciones 10.004.00 y 10.015.01 de su Reglamento Interior".

Urbi, que negocia la reestructuración de su deuda, explicó el jueves en un comunicado que “se encuentra en un proceso de revisión detallada del valor de sus activos en el contexto de la situación actual del sector vivienda y del proceso de reestructuración financiera por el que atraviesa la empresa".

Por lo que pidió más tiempo para estudiar el impacto que tendrán nuevas políticas de vivienda anunciadas por el Gobierno a inicios de julio y que entrarán en vigor en el 2014.

El análisis incluye el impacto que tendrán las nuevas reglas de operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, para el ejercicio fiscal de 2014, emitidas el 1 de julio de 2013 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Urbi revisa principalmente sus inventarios y cuentas por cobrar. Al 31 de marzo pasado, los inventarios ascendían a 32,400 millones de pesos, y a 12,200 millones; en conjunto representaban el 94% del total de los activos, añadió la empresa.

"Dicha revisión incluye el análisis de más de 200 proyectos inmobiliarios en 29 ciudades, que comprenden más de 7,000 hectáreas de tierra", indica.

Urbi asegura que los resultados de la revisión se reflejarán en su información financiera al 30 de junio de 2013.

La empresa destaca que las nuevas reglas de operación incentivan la generación de desarrollos certificados, y afirma que fue "la primera empresa en México en certificar un desarrollo, por lo que considera que su amplia experiencia y conocimiento en materia de desarrollo sustentable le permitirá continuar certificando sus proyectos".

Las acciones e Urbi cerraron este jueves con caída de 6.55%, a 1.57 pesos por título.

Geo incumple también

La endeudada firma constructora de vivienda mexicana Geo dijo este jueves que postergó hasta agosto la entrega de su reporte de resultados financieros del segundo trimestre porque está trabajando en una reestructuración de sus créditos.

Estaba previsto que la mayor constructora de vivienda del país entregara su reporte este jueves. La nueva fecha de entrega será el 22 de agosto.

Las acciones de Geo cerraron con pérdida de 7.6%, a 2.91 pesos por papel.


Fuente: Con información de Reuters

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información