medicamentos biotecnológicos

Nueva NOM para medicamentos biotecnológicos

21 Sep, 2012  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

A través de la COFEPRIS, la Secretaría de Salud anunció el día de ayer la publicación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SSA1-2012 en el Diario Oficial de la Federación, misma que completa la nueva regulación sanitaria que tiene México para los medicamentos biotecnológicos innovadores y biocomparables.

En la NOM se muestra la regulación de las buenas prácticas de fabricación y etiquetado de estos productos, considerados por la ciencia como medicamentos del futuro por su potencia y precisión en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Además de establecer los requisitos para realizar los estudios clínicos y estudios de biocomparabilidad y farmacovigilancia de ese tipo de medicinas.

Entre tanto, la nueva regulación garantiza la producción de medicamentos seguros, eficaces y de la mejor calidad para los pacientes. Al mismo tiempo que el sector salud se verá beneficiado en términos de ahorro en compras gubernamentales y en el incremento de su capacidad para atender enfermos.

Los medicamentos biotecnológicos se producen a partir de una bacteria o de células animales, dando origen a células madre; medicinas que tienen la capacidad de que en el momento de ingresar al organismo del paciente ataca a las células dañadas sin afectar a las células sanas.

En México, laboratorios como Probiomed, Silanes, Novartis, Roche, Pfizer y Bayer, se encuentran dentro de los que integran al grupo de fabricantes y distribuidores de biotecnológicos.

Con esta NOM, México se integra al grupo selecto de países como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea que cuenta con una moderna y completa regulación sanitaria en materia de fármacos biotecnológicos.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información