José Antonio Rodarte Leal

Desarrollo ferroviario en Colima

6 Ago, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, realizó una gira de trabajo por Manzanillo, Colima, donde supervisó obras de infraestructura para el desarrollo ferroviario del país con una inversión superior a los mil 393 millones de pesos.

Durante su recorrido, el funcionario conoció el proyecto integral ferroviario. Luego, arribó al kilómetro 0+000, en el municipio de Manzanillo -entre la Laguna de Cuyutlán, Vaso II y el Puerto de San Pedrito-, para conocer la zona donde a partir de noviembre próximo se construirá el túnel ferroviario que tendrá un presupuesto de 193.1 millones de pesos.

En furgón, Rodarte Leal pasó por Viaducto I, zona de túneles, Viaducto II y el perímetro de “disparo de túnel” hasta llegar al kilómetro 12+000 del desvío ferroviario.

La obra, consistente en la construcción de dicho túnel para doble estiba, eficientará la operación ferroviaria y portuaria al eliminar las ventanas de tiempo para accesar al puerto, lo que permitirá el libre tráfico de entrada y salida de convoyes.

Asimismo, se mejorará el tránsito vehicular al eliminar los cruces a nivel existentes para que los trenes puedan acceder al puerto, lo que dará seguridad a la población. Ello, beneficiará a 139 mil 272 habitantes del Puerto de Manzanillo y colonias aledañas, así como el turismo que visita la costa de Colima.

Más tarde, en el Portal de API (Administración Portuaria Integral), en San Pedrito, Manzanillo, fue informado sobre los trabajos que aquí comenzaron el pasado 1 de julio, abarcan mil 330.99 metros y tienen una inversión de 448.4 millones de pesos.

La obra consiste en la construcción de un paso elevado para eliminar el cruce a nivel del ferrocarril con el tránsito vehicular local, lo cual prevendrá el riesgo de accidentes por la interacción entre ambos medios de transporte y los peatones.

En el Portal Laguna supervisó los viaductos ferroviarios localizados en los cadenamientos del desvío ferroviario de La Laguna de Cuyutlán, en el eje troncal ferroviario Irapuato-Manzanillo. La inversión es de 185.8 millones de pesos.

Rodarte Leal recorrió el Viaducto Carretero I, donde se tendrá un presupuesto de 165.8 millones de pesos y una longitud de 847.32 metros. En el caso del Viaducto Cartero II, la inversión será de 343.4 millones de pesos y mil 700.36 kilómetros.

Como parte de la gira de trabajo, el funcionario visitó el tramo Pez Vela-Jalipa, ubicado en el libramiento de Manzanillo, al sur del estado, cuya longitud es de 1.90 kilómetros.

Estos trabajos, iniciados el pasado 14 de mayo, cuentan con un presupuesto de 56.50 millones de pesos. El proyecto consiste en la ampliación de la sección actual del tramo del kilómetro 2+300 al 4+200.


Fuente: Con información de SCT

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