almacenamiento de crudo de Pemex

Reforma Energética dará solidez a la economía

7 Ago, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Francisco J. Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que la Reforma Energética debe ser detonadora de inversiones, aseguramiento energético para el país y beneficio fiscal para el Estado, lo cual se traduzca en mayores y mejores empleos, así como recursos para otorgar un mejor nivel de vida a los mexicanos en materia de educación, salud, seguridad e infraestructura.

El presidente de Concamin confió en la aprobación de una Reforma basada en la suma de coincidencias entre las distintas fuerzas políticas del país, y señaló que ésta es una prueba de fuego de partidos políticos y legisladores para demostrar su vocación negociadora, su capacidad para conciliar diferencias y establecer acuerdos sustantivos.

"Confiamos en su aprobación, pues se trata de uno de los instrumentos clave para el crecimiento sostenido y acelerado de la economía, así como garantizar la seguridad energética, que es vital para el desarrollo autónomo del país. La Reforma Energética ofrecerá una oportunidad para elevar la eficiencia en la generación de energéticos en beneficio de sus consumidores, y permitirá la modernización de un sector que ofrece insumos estratégicos al resto de la economía", señaló el líder de los industriales del país.

Funtanet Mange confió que la iniciativa presentada por el Ejecutivo contenga detalles sobre la participación de la iniciativa privada en los rubros de exploración y producción. "Estamos a favor de permitir la concurrencia de los sectores social y privado para construir y operar ductos, instalaciones y equipos, así como prestar servicios de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Creemos que es una magnífica oportunidad para que Petróleos Mexicanos aproveche la riqueza petrolera de México, a fin de ofrecer los energéticos, materias primas e insumos que necesitamos para el fortalecimiento de la competitividad económica y el desarrollo social", indicó.

Para Francisco J. Funtanet Mange, la Reforma Energética permitirá avanzar en tres direcciones: mayor eficiencia en la dotación de insumos energéticos estratégicos, menores precios y mayores oportunidades de negocio y proveeduría para las empresas del sector energético.

Los principales sectores productivos cuyas actividades podrán detonar con esta Reforma serán fabricantes de bienes de capital, la industria metalmecánica, los fabricantes de manufacturas eléctricas y la industria del acero, así como las cadenas de suministro que actúan como proveedores indirectas del sector energético, destacó el presidente de Concamin.

"Es evidente que las empresas dedicadas al sector de la construcción, a la fabricación de bienes y servicios tecnológicos serán las primeras beneficiadas, pero lo más importante es que sin duda habrá un impacto positivo en los costos de la energía eléctrica, así como disponibilidad de combustibles al mejor precio posible que aumentarán notablemente la rentabilidad de la industria nacional con respecto a los competidores extranjeros, ya que muchos de éstos optarán por México como país sede de sus inversiones", afirmó.

Finalmente, el líder de los industriales hizo un llamado a partidos políticos y legisladores, ya que éstos tienen la responsabilidad histórica en sus manos de lograr acuerdos en beneficio de toda la población ante la que, afirmó, será una de las grandes transformaciones del México moderno.


Fuente: Con información de Concamin

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información