Maquinaria pesada

Aumento a gastos en maquinaria nacional en mayo

7 Ago, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En mayo de este año, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 0.7% respecto a igual periodo de 2012, tras el alza anual del mes previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que dicho resultado se debió al comportamiento mixto de sus componentes: se redujeron los gastos de construcción en 2.5% y aumentaron los de maquinaria y equipo total en 2.1 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, indica, la Inversión Fija Bruta descendió 0.19% en mayo frente al mes previo, con lo que ligó tres meses con caída, debió a la disminución de los gastos efectuados en maquinaria y equipo total; mientras la que los de construcción avanzaron 1.72 por ciento.

Cabe mencionar que la contracción anual de la Inversión Fija Bruta en el quinto mes del año, de 0.7 %, fue superior a la baja de 0.5% esperada por el consenso de analistas para dicho periodo, luego del aumento de 5.9% anual en abril.

En un comunicado, el organismo precisa que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 2.1% en mayo pasado con relación al mismo mes del año anterior.

Detalla que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 6.6% en mayo frente a los de igual mes de 2012, debido a mayores compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial; y maquinaria y equipo agrícola, entre otras.

A su vez, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 0.2% a tasa anual en mayo, como consecuencia de alzas en las compras de vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; y instrumentos musicales, principalmente.

Por su parte, los gastos realizados en construcción reportaron una reducción de 2.5%, producto de una menor generación de obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales, y de servicios; de naves y plantas industriales, y construcción de carreteras, puentes y similares, entre otros.

El Instituto subraya que los resultados durante el periodo enero-mayo de este año muestran que la Inversión Fija Bruta reportó un avance de 1% en relación con el mismo lapso del año previo.

Por componentes, refiere, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 4.4% (los de origen nacional aumentaron 7.8% y los importados 2.9%), en tanto que los de construcción cayeron 1.3%, en igual periodo.

Páginas relacionadas

http://tunelesdecongelacioniqf.com

http://molinodebolas.com.mx/

http://molinoscoloidales.mx/

http://agitadoresindustriales.com.mx/

http://mezcladorasindustriales.com/

https://compresores-de-tornillo.com.mx/

https://empaquesdehulesilicon.com/

https://routercncparamadera.com/

https://enchapadoradecantos.com/

https://escuadradoraparamadera.com/

https://canteadoraparamadera.com/

https://rescuadradoraparamadera.com/chapeadoradecantos.html


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información