Aguacates

Ley alimentaria de EU no afectará exportaciones

13 Ago, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Instituto de Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SQFI por sus siglas en inglés) informó que la mayoría de las empresas mexicanas que tienen años exportando a Estados Unidos no serán afectadas por la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos, que entra en vigor en 2014.

En rueda de prensa, el vicepresidente del SQFI de Estados Unidos, Robert Garfield, dijo que ello se debe a que la mayoría cumplen con los requisitos de esta legislación.

Refirió que las empresas de México que exportan a ese país alimentos tendrán de uno a tres años de plazo para cumplir con la nueva ley.

Indicó que se trata de la mayor reforma del sistema de inocuidad alimentaria en Estados Unidos desde 1938 y establece nuevos requisitos para productores, fabricantes, procesadores, importadores, minoristas y distribuidores de alimentos que exporten esos productos a esa nación.

El uso de estándares específicos establecidos y utilizados por la industria alimentaria se ha convertido en una parte fundamental sobre el cual se mantiene la seguridad y calidad de los suministros de alimentos, subrayó Garfield.

Precisó que el SQFI, que es parte de la Asociación de supermercados de Estados Unidos con más de mil 200 comercios afiliados, implementa el Safe Quality Food (SQF), que es una práctica a nivel mundial que implementa controles preventivos en la industria de los alimentos.

Se trata de un programa reconocido por la Iniciativa Global de Inocuidad de Alimentos, que se ajusta a la nueva ley que posiblemente entre en vigor en 2014, y que también tiene el objetivo de evitar problemas de inocuidad alimentaria mediante la adopción de acciones correctivas, explicó.

El empresario estadunidense expuso que se analizó la nueva legislación que deberá avalar el congreso de su país, y que de los más de 90 requerimientos que se establecen, "50 son iguales" y sólo siete son nuevas vigentes.

En ese sentido, Garfield sostuvo que el sistema de certificación SQFI no sólo cumple con la disposición que se aplicará en 2014, ya que es más específico respecto a los requisitos que exigirá el gobierno estadunidense para los proceso de alto riesgo en la nueva legislación.

Incluso, hay algunas áreas abordadas por SQF que no han sido cubiertas por "la Regla Propuesta" que incluye la nueva ley, y los requisitos específicos exceden los propuestos por la legislación, por lo que hay muchas similitudes entre los dos programas que determinan la inocuidad de alimentos, añadió.

A su vez, la directora del SQFI, Leann Chuboff, sostuvo que quienes cuenten con este sistema de certificación de alimentos seguramente podrán cumplir con los requisitos que contenga la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información