Comercio exterior

Busca México comercializar sus productos en China

20 Ago, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

China y México mantuvieron reuniones en Pekín este lunes y martes con el objetivo de aumentar el comercio de productos mexicanos en China, dijo hoy en entrevista con Notimex el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Asimismo, los encuentros tuvieron la finalidad de atraer inversión del país asiático a México en el área de infraestructuras y turismo, indicó Meade.

El canciller mexicano, quien llegó ayer lunes a Pekín, explicó que el objetivo de la delegación que lidera es “mejorar el acceso de los productos mexicanos en China, y mejorar el acceso de la inversión china en México”.

“En las dos hemos tenido avances”, manifestó y precisó que, en materia de inversiones, se están “identificando mecanismos y prácticas para que poco a poco se vaya incrementando la inversión china en México”.

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permanecerán en Pekín hasta el viernes siguiente con el objetivo de afinar el diálogo con inversionistas y autoridades sobre estas inversiones, dijo Meade.

Meade, quien viaja acompañado de funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, entre otros, dijo que se reunió con autoridades políticas y económicas chinas durante sus dos días en Pekín.

Entre ellas figuran el Eximbank, el mayor banco de desarrollo chino que ha multiplicado en los últimos años las inversiones en África, Asia y América Latina con vistas a permitir mayor acceso a recursos naturales a las compañías chinas a cambio de créditos e infraestructuras para los países receptores.

China, que cuenta con las mayores reservas de divisas del planeta, estimadas en más de tres billones de dólares, es además uno de los países que más necesidad de materias primas tiene.

En las últimas dos décadas Pekín ha multiplicado sus contactos para financiar y construir infraestructuras a cambio de acceso a petróleo o minerales.

Así, empresas estatales del gigante asiático han llevado a cabo proyectos de construcción de carreteras, trenes y presas, entre otros muchos, en África, Asia y América Latina.

Asimismo, el canciller, quien antes de llegar a Pekín visitó Singapur, sostuvo reuniones con representantes del fondo de inversión estatal CIC y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que dirige la política económica de esta nación.

El ferrocarril, uno de los sectores identificados como importantes por el gobierno mexicano, es uno de los que México está interesado en recibir inversión china, así como en el turismo, dijo el funcionario.

En este último, el país latinoamericano busca por un lado aumentar la cifra de turistas chinos a México que crece a ritmos del 10 por ciento anual y en 2012 alcanzó la cifra de 47 mil-, y por otro lado atraer inversión en este sector, subrayó.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información