Industria maquiladora en México

Reforma fiscal impactará a maquiladoras: KPMG

21 Ago, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Una eventual modificación al régimen fiscal de las maquiladoras podría afectar a esta industria, la competitividad y la Inversión Extranjera Directa (IED), alertó la consultora internacional KPMG.

Ante versiones que afirman que la próxima reforma fiscal en el país incluiría modificaciones para las maquiladoras, estimó importante dar seguimiento a las propuestas que se presenten al Congreso de la Unión, ya que este régimen representa para México la generación de empleos, desarrollo, tecnología y divisas.

La industria maquiladora se ha construido desde los años 60 en la frontera norte por un programa del gobierno federal debido al encarecimiento de la mano de obra en Japón y Estados Unidos.
Lo anterior, de acuerdo con un análisis del socio líder del segmento IMMEX, Mario Hernández, y de su socio de impuestos corporativos, Jesús Castillo.

KPMG México destacó que la posible reforma podría impactar, entre otros, aspectos como los beneficios fiscales en decretos presidenciales y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en importaciones temporales de bienes.

Asimismo, la exposición de constituir un establecimiento permanente para el residente en el extranjero, generación de empleos y divisas; conocimiento y especialización en nuevas tecnologías, actividad económica, así como la recaudación generada por dicha industria.

La empresa de consultoría comentó que al amparo de dicho programa, las maquiladoras se responsabilizaron para crear empleos, fortalecer la balanza comercial e incrementar la competitividad internacional, así como la capacitación de los trabajadores.

Este tipo de actividades ofrece a los países desarrollados que sus productos compitan en los mercados externos y que México desarrolle nuevas tecnologías y mantenga una capacitación constante, subrayó.

Ello, agregó, ha propiciado un notable incremento de la inversión extranjera en el Bajío y centro del país, particularmente en los estados de Guanajuato y Querétaro; en el primero resalta la industria automotriz y en el segundo la aeroespacial.

“Antes de publicar cualquier reforma fiscal deben evaluarse los efectos económicos y sociales antes señalados, así como el origen de la industria maquiladora”, pidieron los especialistas de KPMG.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información