Exploración en aguas profundas

Pemex perforará región sur del Golfo de México

23 Ago, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La filial Pemex Exploración y Producción (PEP) de la petrolera estatal mexicana, Pemex, se está preparando para perforar su próximo pozo en la región gasífera sur en aguas profundas del golfo de México, según información obtenida por BNamericas.

PEP presentó hace poco los detalles al regulador de hidrocarburos CNH sobre la perforación del pozo Yoka-1, parte del proyecto Holok, antes conocido como golfo de México B.

Yoka-1 se perforará a una profundidad marina de aproximadamente 2.090m y está ubicado al noreste del hallazgo Kunah-1 de julio del 2012. Al suroeste de estos dos pozos se encuentra el proyecto Lakach, que debiera generar la primera producción de gas en aguas profundas de México en el 2015.

Según CNH, el prospecto Yoka tiene una estimación media de recursos de 681 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep), principalmente gas, de los períodos neógeno y paleógeno.

Yoka-1 será el segundo pozo exploratorio del proyecto Holok en el 2013. PEP encontró gas en el pozo Ahawbil-1 en junio, aunque todavía debe dar a conocer detalles sobre su comerciabilidad.

Se proyectan dos pozos exploratorios más para el área en el 2014 (Atal y Tumtah) y dos más en el 2015 (Kajkunaj y Naajal).

PEP no especificó una fecha para el inicio de la perforación, pero indicó que movilizaría la plataforma Centenario una vez que reciba el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Fuente: BNamericas

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información