Símbolo patrio de EUA

Economía de Estados Unidos supera expectativas

29 Ago, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La economía de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en el segundo trimestre gracias a una escalada de las exportaciones, lo que refuerza el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a reducir su programa de alivio monetario.

El producto interno bruto (PIB) creció a un ritmo anual de 2.5 por ciento, de acuerdo con estimaciones revisadas para el período, que dio a conocer el jueves el Departamento de Comercio.

Ese ritmo duplicó con creces la tasa de los tres meses anteriores.

Inicialmente, el gobierno había estimado para el segundo trimestre una expansión de 1. 7 por ciento, pero datos recientes del comercio mostraron un mayor ritmo de las exportaciones.

Muchos economistas creen que la economía se acelerará más en la segunda mitad del año en la medida en que las iniciativas de austeridad comienzan a pesar menos sobre la producción nacional.

Ese arrastre fue evidente en el segundo trimestre, cuando el gasto se contrajo en todos los niveles del Gobierno. De hecho, el dato del jueves mostró que el arrastre económico derivado de los recortes de gastos fue mayor en el segundo trimestre a lo estimado inicialmente.

Aun así, el dato podría hacer que los funcionarios del banco central estadounidense se sientan más confiados en su plan de comenzar a reducir las compras mensuales de bonos más tarde este año.

El programa ha reducido los costos de endeudamiento y ayudado a encender una recuperación en el mercado inmobiliario del país, que colapsó durante la recesión.
En el segundo trimestre, las inversiones en vivienda respondieron por casi un quinto del crecimiento de la economía durante el período.

Sin embargo, otros informes han sugerido que el sector inmobiliario comenzó a verse más frágil hacia finales del trimestre. Expectativas de que la Fed pueda reducir las compras de bonos tan temprano como el mes próximo han provocado una fuerte alza de las tasas hipotecarias desde mayo.

En el segundo trimestre, mayores tasas de interés parecieron contener a los consumidores. El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se desaceleró a un ritmo de crecimiento de un 1.8 por ciento, luego de subir a un ritmo de un 2.3 por ciento en el primer trimestre.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información