Financiamientos para vivienda

Se otorgaron 524 mil financiamientos para vivienda

3 Sep, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Durante el primer semestre de 2013 se otorgaron más de 524,000 financiamientos para vivienda, con un monto cercano a los 118,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el documento del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entregado al Congreso.

El documento expone que para aumentar la capacidad de compra de vivienda de los trabajadores, en el pasado mes abril el Infonavit aprobó un incremento de los montos de crédito hasta en 31% para trabajadores con ingresos de 5.5 veces el salario mínimo o más.

Mientras que para atender el rezago habitacional de los trabajadores al servicio del Estado, a través del Fovissste se amplió a 90,000 créditos la meta del programa 2013.

Asimismo se refirió a la necesidad de contar con reglas claras como requisito básico para dar certidumbre a los inversionistas del sector.

En este sentido, se menciona que, en un hecho inédito, se publicaron "con seis meses de anticipación" las Reglas de Operación 2014 del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.

"Lo que demuestra la determinación de esta administración por convertir este sector en motor del mercado interno y palanca de desarrollo nacional", expuso el documento.

Por otra parte, subraya que con el objeto de asegurar que los desarrolladores de vivienda cuenten con financiamiento suficiente para atender las necesidades de los mexicanos, bajo los lineamentos de la nueva Política Nacional de Vivienda, el gobierno de la República instrumentó tres acciones:

En primera instancia, el Programa de Garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a la Construcción de Vivienda, que garantizará préstamos hasta por 15,000 mdp, lo que podrá detonar una oferta crediticia para la construcción de 50,000 viviendas adicionales.

Le sigue el Programa de Créditos Sindicados a la Construcción por un monto de hasta 12,000 mdp; y en tercer lugar figura el Programa de Garantías Bursátiles hasta por 6,000 mdp.

Asimismo, el documento precisa que la SHF puso a disposición del mercado el Seguro de Crédito a la Vivienda, el cual reduce el riesgo crediticio para entidades financieras.

Así, a julio de 2013, este seguro propició el surgimiento de créditos hipotecarios por un monto de 29,000 mdp.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información