Casas abandonadas

Infonavit venderá viviendas abandonadas

4 Sep, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Infonavit pondrá a la venta 20,000 viviendas que se encontraban en condiciones de abandono, como parte de su programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE).

Estos hogares serán rehabilitados por las comercializadoras que las vendieron originalmente, y serán puestos a la venta de nuevo por esas mismas empresas, informó el titular del instituto, Alejandro Murat Hinojosa.

Dicho programa durará hasta diciembre de este año y permitirá ofrecer vivienda a precios accesibles para derechohabientes.

En los últimos dos años el Infonavit ha registrado 290,000 viviendas recuperadas en condiciones de abandono y de las cuales 180,000 serán adjudicadas a las empresas a las que las vendió originalmente para poder desplazarlas del inventario.

El Infonavit cuenta con una cartera de 5.16 millones de créditos vigentes en el país, que ascienden a más de 920,000 millones de pesos, lo que revela que sus finanzas son sanas, según el directivo.

Uno de los principales problemas que representa el abandono de viviendas es que con este fenómeno se contamina toda la atmósfera de la unidad habitacional, lo que genera que se propicien otro tipo de abandonos en detrimento del lugar.

Para el caso de viviendas que requieran de una mayor atención en su rehabilitación, el Infonavit cuenta con un plan de recompensa comunitaria por hasta 64 millones de pesos para aquellos lugares que requieran mejorar su entorno habitacional.

Los estados con mayor abandono de vivienda y que están hoy incluidas dentro del programa piloto del instituto, son: Chihuahua con el 28%; Tamaulipas, con el 15% y Baja California, con 12%; Sonora, con 9% y Sinaloa, con el 6%.

Mientras que los estados con menor abandono de vivienda son Campeche con el 0.09%, Chiapas con 0.25%, Baja California Sur con 0.34%.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó la importancia de este programa, el cual alinea perfectamente las intenciones del gobierno federal de recuperar sociedad y comunidad.

Con respecto a la cifra de vivienda abandonada que contempla el INEGI y que difiere de la señalada en el programa VIVE, explicó que ello se debe a que los parámetros para determinar una vivienda abandonada son diferentes.

Detalló que para que la vivienda contemplada en este programa sea considerada abandonada tiene que cumplir con tres puntos que son: que se haya dejado de pagar, que no se encuentre habitada y que tenga cierto grado de deterioro que implique que nadie se hace cargo de esta vivienda.

Por ello, expuso que tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Infonavit llevan a cabo la realización de un inventario profundo que permita determinar el número real de vivienda que se encuentra en abandono.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información