Premio SCOPUS

Investigadores reciben el SCOPUS en Chapultepec

5 Sep, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El miércoles por la noche, la editorial Elsevier y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entregaron en las instalaciones del Castillo de Chapultepec el Premio SCOPUS 2013, mediante el cual se reconoce a los investigadores que tienen la mayor producción científica en áreas como Física, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Biología y Genética, así como Ciencias de la Tierra, Astronomía, Química y Tecnología, que influyen de manera decisiva en la ciencia mexicana.

Para otorgar el galardón, se considera el índice H, que es uno de los indicadores más relevantes para evaluar la producción científica de un investigador.

Es por esta razón que, el doctor Jorge Ancheyta Juárez líder de proyectos de investigación del Programa de Procesos de Transformación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), recibió este premio por su nivel de índice H (26) en el área de ingeniería, además de ser reconocido por la cantidad de trabajos publicados que suman 184, además de sus 2,297 citas recibidas en los últimos cinco años.

Ancheyta Juárez se ha desempeñado como investigador en el IMP desde 1989 y actualmente es líder de proyectos de investigación relacionados con el mejoramiento de crudos pesados y residuos, en los cuales se han diseñado tecnologías de proceso y materiales catalíticos para mejorar crudos extrapesados del Activo Integral Ku-Maloob-Zaap.

El reconocimiento también llegó a manos del investigador Alberto Sánchez Hernández, del Departamento de Física del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Naciona), quien junto a su equipo de colaboradores, se han enfocado especialmente en el LHC (Gran Acelerador de Hadrones, por sus siglas en inglés), sistema que intenta reproducir las condiciones existentes en el universo en los instantes posteriores al Bing Bang.

Sánchez Hernández ha publicado más de 600 artículos en revistas especializadas, aunque en los dos últimos años divulgó 250 artículos sobre el análisis de datos del CMS, uno de los detectores que colisiona partículas, y que forma parte de los experimentos que ha realizado en el LHC.

SCOPUS es una base de datos bibliográficos de resúmenes y citas de artículos y revistas científicas, auditada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cubre aproximadamente 18 mil títulos de más de cinco mil editores en el mundo, incluyendo la cobertura de 16 mil 500 revistas revisadas por pares. Además es una de las empresas editoriales más grandes del mundo, con presencia en más de 180 países— hace un seguimiento de la contribución e impulso de la ciencia y la tecnología que desarrollan los científicos en el mundo.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información