Carlos Narro Robles

Los otros libros también cuentan historias

9 Sep, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El pasado domingo, concluyó exitosamente el encuentro de las editoriales pequeñas y diferentes cuyo evento 'Los otros libros. Primer Tianguis de Diversidad Textual', se llevó a cabo en las instalaciones de Radio UNAM.

Este tianguis, tiene como objetivo promover a las editoriales que publican aquello que no sigue necesariamente los criterios del mercado editorial; editoriales que no ven al libro como mercancía, sino como instrumento de mensajes y formas de expresión.

En este Primer Tianguis se reunieron 43 editoriales independientes que cuentan con un perfil diferente que abordan temas cotidianos como la lucha libre, el arte objeto, la diversidad de géneros, el periodismo, cuentos para niños y fotografías.

Los días 6, 7 y 8 de septiembre del año en curso, Radio UNAM abrió las puertas al público asistente para disfrutar de un ciclo de cine en la Sala Julián Carrillo con películas cuyo centro de atención es el libro, el desarrollo de mesas de análisis y de discusión en las que algunos de los editores de estos y otros libros tuvieron una importante participación.

Entre las editoriales participantes encontramos a Editorial Cosmos, Editorial Moho, Ediciones Sin nombre, Mangos de Hacha, Ediciones Acapulco, La Diéresis, Editorial Alias, Ediciones Arlequín, Ediciones Morbo, Ediciones La Caja de Cerillos, La Cartonera, Ficticia Editorial, Generación, Quimera, Clandestino, Ediciones El Milagro, entre otras.

Carlos Narro Robles, Subdirector de Extensión Cultural de Radio UNAM y organizador del evento, mencionó que el propósito del tianguis es “poner en contacto a la comunidad universitaria con los editores cuya forma de trabajo es diferente [...] Esta ocasión daremos cabida a pequeñas editoriales que publican aquello que no necesariamente sigue los criterios del mercado editorial y que no perciben al libro como mercancía, sino como instrumento de conocimiento y forma de expresión, con precios accesibles”.

‘Los otros libros’ no es una feria en la que se puedan encontrar textos de esoterismo y de autoayuda. “Es una entidad especial en la que los asistentes hallarán desde libros objeto, de artista o hechos a mano, hasta publicaciones en un papalote o ediciones de las que sólo existen 30 ejemplares. Encontraremos una cantidad importante de visiones distintas del concepto libro”.

Carlos Narro, señaló que estos otros libros no siempre llegan a quienes deberían, no porque la comunidad quiera estar alejada de ellos, sino porque no existe la infraestructura para ponerlos al alcance; razón por la que los editores producen de uno a 100 ejemplares, transformándolos en textos únicos.

“Radio UNAM promoverá a estas editoriales interesadas en la edición bien cuidada, en la obra hecha como un producto en el que todo importa; todo es parte de un proceso cuidadoso y apasionado”, finalizó.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información