Televisión análoga

Se prohibirá la venta de televisores análogos

11 Sep, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 que establece las características que deben cumplir los televisores y decodificadores digitales que se comercialicen en el país.

En un comunicado, el órgano regulador señala que en sesión extraordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad la publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta norma y de las respuestas a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública.

Con ello, añade, se satisfacen los requisitos para que la Secretaría de Economía pueda ordenar las publicaciones de las respuestas a los comentarios recibidos, de las modificaciones al proyecto de NOM-192 y de la NOM-192 final, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, y concluir con el proceso de expedición conjunta.

La NOM entrará en vigor como norma definitiva a los 60 días naturales de su publicación en el Diario y se otorgará un único periodo de 30 días, a partir del inicio de su vigencia para que los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV y SDTV y se encuentren inventariados, puedan ser comercializados.

La Cofetel destaca que ante el proceso de transición a la televisión digital en el país, esta norma ofrece la certeza a los consumidores de que los nuevos televisores y decodificadores que adquieran en el mercado estarán técnicamente habilitados para recibir las señales digitales.

La NOM-192 especifica que todos los aparatos de televisión que se vendan en el mercado deben ser capaces de recibir, sintonizar y reproducir las señales de TDT y tener la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir, cuando menos, señales HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television).

Respecto a los decodificadores, la norma señala que éstos deben contar con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir las señales que se transmitan con el estándar A/53 del ATSC y contar con capacidad para recibir, sintonizar y reproducir señales de video con el estándar A/72 del ATSC.

El 19 de junio pasado, la Cofetel aprobó la publicación en el Diario del proyecto de la NOM 192 para el inicio del proceso de consulta pública, documento que fue producto del trabajo conjunto con la Secretaría de Economía.

Asimismo, fue aprobado tanto por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, como por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones.

De conformidad con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento, el proyecto estuvo a consideración del público para su consulta durante un periodo de 60 días naturales, plazo en el que se recibieron comentarios de representantes de la industria que contribuyeron a robustecer el documento propuesto.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información