Daños a vehículos

Huracanes costaran a aseguradoras 15 mil mdp

27 Sep, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Desde 1958, no se había presentado un fenómeno meteorológico de la misma naturaleza que ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, al golpear ambos costados del territorio mexicano.

Las afectaciones provocadas en varios estados del país por el huracán 'Ingrid' y la tormenta tropical 'Manuel' pueden costar a las aseguradoras entre 12 y 15 mil millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, presidente de la AMIS, señaló que por lo tanto, el sector asumirá alrededor de 20 por ciento de los 75 mil millones de pesos que se estima costará el total de los daños.

Detalló que hasta el momento, se han reportado más de 600 casos de autos afectados por 'Ingrid' y más de mil 200 por 'Manuel'.
Los aseguradores estiman que la suma de autos dañados ascienda a cerca de cuatro mil vehículos, lo que tendrá un impacto de más o menos 150 millones de pesos.

En cuanto a seguros de daños, la asociación informó que se han registrado un total de 345 casos en diferentes giros provocados por 'Ingrid', los cuales representan dos mil 400 millones de pesos.

Mientras que por 'Manuel', han sido 450 casos que equivalen a 4 mil 400 millones de pesos.

Estimando que pueda convertirse en el tercer siniestro más caro de la historia en México, solo por detrás terremoto del 85 en la Ciudad de México y del huracán 'Wilma' en la Península de Yucatán.

El recuento de los daños

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha afirmado que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con una liquidez de 12 mil 500 millones de pesos y el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que revisará los presupuestos de 2014 para aumentar la cifra a un total de 39 mil millones de pesos.

Mientras que, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, confió en que el impacto de las lluvias no fracturará la capacidad de crecimiento de la economía. Adelantó que la siguiente semana harán un inventario de las empresas afectadas.

En lo que respecta al campo, la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en Sinaloa se perdieron 151 mil hectáreas de granos y hortalizas, además de 5 mil granjas acuícolas.

Hasta el momento, el recuento de daños ocasionados asciende a más de 4 mil millones de dólares, entre los que se presentan daños a la infraestructura de 72 carreteras federales, de las cuales 17 permanecen cerradas; 1.2 millones de casas afectadas; la muerte de100 mil cabezas de ganado, el alza de hasta cinco veces por encima de su valor en los precios del limón, la cebolla, el tomate y jitomate; zonas de cultivo, hoteles, restaurantes, comercios y escuelas que ocasionarán la inversión de más de 2 mil 300 millones de dólares.


Fuente: Redacción / Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información