Líderes de la Asociación del Banco de México

Sugiere la ABM claridad al Régimen de Transición

2 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México está avanzando con una Agenda de Reformas Estructurales muy relevantes, en un entorno internacional complejo, como el que estamos viviendo, así lo indicó el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Lic. Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada mencionó que durante su reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, al tocar el tema de la Reforma Financiera, la postura del secretario ha sido clara sobre los objetivos de la misma, entre los que se encuentran la eliminación de regímenes especiales y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Lo que preocupa a la AMB es el Régimen de Transición, pues requieren que quede clara la forma en que se van a poder deducir las reservas que estaban por encima del 2.5 por ciento, permitiendo que estas puedan deducirse de forma gradual.

“Lo que queremos ver es cómo al movernos de un Régimen de Deducción de Reservas Preventivas a un Régimen de Deducción por Quebrantos o por Pérdidas de Crédito, nos aseguramos que se pueden continuar deduciendo los créditos que estaban ya quebrantados conforme al Régimen anterior, de forma gradual, y asegurándonos que no existe doble deducibilidad”, puntualizó Arrigunaga.

Sobre la eliminación de la exención que existe al IVA en intereses y comisiones en crédito hipotecario, existe una discusión por los impactos que este pudiera tener. Al respecto, la postura de la AMB, gira en torno a la eliminación de dicha exención, “nos parece que ésta debiera de tener aplicación solamente sobre los nuevos créditos”.

Respecto a los créditos anteriores, los cálculos sobre la capacidad de pago en función de los ingresos de los acreditados que recibieron un crédito hipotecario, Arrigunaga señaló que “estaban calculados sin IVA, tanto para ellos como para la Banca”.

El presidente de la ABM, sugiere que de eliminarse la exención, aplique solamente para los nuevos créditos, en tanto que la Banca hará los cálculos de capacidad de pago, incluyendo el IVA en el modelo financiero, en donde las personas que reciban el crédito, harán este cálculo.

“Al igual que la Asociación de Intermediarios Bursátiles y la Bolsa, he señalado que nos parece importante que haya claridad en el régimen de transición del régimen actual, que exceptúa de las ganancias de capitales a las personas físicas, al nuevo régimen propuesto de una tasa del 10 por ciento”, agregó.

Es importante para los banqueros que haya un régimen gradual que deje claridad respecto de cuál es el costo de adquisición que se va a utilizar, y que haya un reconocimiento de la inflación en este costo de la adquisición.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información