Ignacio Peralta y José Hernández

Satélites mexicanos resolverán necesidades de BA

2 Oct, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El lanzamiento de los satélites mexicanos permitirá brindar servicios de telecomunicaciones necesarios para el país, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, al acudir a la conferencia magistral Alcanzando las Estrellas del astronauta José Hernández Moreno, quien actualmente es asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Acompañado por el director general de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Gonzalo Guerrero Zepeda, dijo: “queremos llevar banda ancha a todo el país”, lo cual será posible con los satélites Bicentenario, así como el Centenario y Morelos III, que serán puestos en órbita próximamente.

Ante los estudiantes de la máxima casa de estudios, Peralta Sánchez destacó que en la SCT se mantiene el compromiso con el desarrollo y aprovechamiento de los recursos humanos, tanto técnicos como científicos, que fortalezcan la soberanía nacional a través del impulso de la infraestructura y el avance tecnológico propios que respondan a los retos que enfrentamos como país.

Y en ello, agregó, la infraestructura de banda ancha es un factor habilitador indispensable, no solamente para la expansión del sector global de las tecnologías de la información y la comunicación, sino también para la competitividad de nuestro país hoy más que nunca en la inserción social.

Dijo que uno de los principales proyectos en materia de comunicaciones es el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), con la fabricación y puesta en órbita de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos III. Ello, para brindar servicios como telefonía, Internet y banda ancha.

Por su parte, José Hernández, nacido en California y de padres campesinos originarios de Michoacán, contó cómo surgió su interés por ser astronauta y luego de haber sido rechazado 11 veces, finalmente fue parte de la Generación 19 de la NASA, en 2004.

Dijo que todo partió de las enseñanzas de sus padres, quienes le inculcaron el interés por el estudio, ya que al trabajar en el campo el cuerpo se acaba, pero la mente no. Su interés por la actividad surgió cuando vio por televisión la última misión del Apolo 17, y caminar al hombre en la luna; era 1972 y él tenía 10 años.

“Me sentaba frente a la tele y veía al astronauta caminar en la superficie de la luna, luego salía y veía la luna llena, entraba y veía al astronauta en la superficie lunar, y yo dije: esto es lo que quiero ser”.

Y recuerda a su padre, Salvador Hernández, como una persona sabia, pese a sólo tener el tercer grado de primaria, quien le dio una receta de cinco ingredientes a seguir en la vida para llegar a su meta: Definir lo que se quiere ser; reconocer qué tan lejos se está de esa meta; crear un mapa de ruta sin brincarse escalones; educación escolar, y compromiso.

“Lo único que yo agregaría sería un sexto ingrediente: tener perseverancia”, sólo de esta manera se alcanzan los objetivos, por más difíciles que sean, recalcó.

En el acto, en el que estuvieron presentes el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta, y el coordinador de organismos descentralizados, Omar Charfen, la SCT obsequió a la Facultad de Ingeniería de la UNAM maquetas de los satélites mexicanos.


Fuente: Con información de SCT


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información