Pocas compras en septiembre

Cae índice de confianza del consumidor

3 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC -que elabora conjuntamente con el Banco de México- cayó 2.06 por ciento luego de dos meses con incrementos.

Datos estadísticos muestran que el nivel del ICC en septiembre pasado, de 94.1 puntos, fue menor al de 96.4 puntos previsto por analistas para dicho mes, y aunque mejoró marginalmente en su comparación anual, en su relación mensual se deterioró.

El INEGI explica que la variación positiva que reportó el ICC con cifras originales en el noveno mes de este año se debió a los aumentos en dos de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

De esta forma, el componente que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual comparada con la que tenían hace un año mostró en el noveno mes de 2013 una variación anual de 0.9 por ciento, al ubicarse en 97.6 puntos.

Refiere que el rubro que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual se situó en septiembre de este año en 102.2 puntos, lo que significó una disminución de 0.7 por ciento frente al nivel del mismo mes de 2012.

Subraya que en septiembre pasado, el indicador que mide la actual situación económica del país con la que prevaleció hace 12 meses alcanzó 91.2 puntos, nivel similar al registrado en igual mes de un año antes.

En tanto, añade, el componente que hace referencia a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en el mes en cuestión en 98.8 puntos, cifra inferior en 4.4 por ciento respecto a los 103.3 puntos observados en igual mes de 2012.

El organismo expone que el indicador que reporta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) mostró en septiembre pasado un nivel de 80.6 puntos, lo que implicó un aumento anual de 6.3 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el Instituto reporta disminuciones mensuales en cuatro de los cinco componentes que integran el ICC.

Así, en el noveno mes del año en curso el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual, se incrementó 0.56 por ciento mensual.

A su vez, añade, el que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses observó una reducción de 3.18 por ciento respecto al mes previo.

Indica que el rubro que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual cayó 1.59 por ciento a tasa mensual.

En tanto, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tuvo un descenso mensual de 0.91 por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información