Foro: México, Plataforma Logística de América

Infraestructura de transporte beneficia a comunidades

7 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México tiene la posibilidad de convertirse en una potencia portuaria, un nodo marítimo de enlace entre Norte y Sudamérica, Asia y Europa, lo que permitirá insertarse más efectivamente dentro de estas cadenas globales, aseguró el coordinador general del Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Durante su participación en el Tercer Foro: México, Plataforma Logística de América. Productividad y Transporte, un Enfoque Transversal dijo que es primordial desarrollar puertos de clase mundial, con mayor capacidad, mejor logística y multimodalmente conectados con los centros de producción y demanda nacionales.

En este contexto, recordó que el martes pasado el Presidente de la República instruyó a desarrollar un gran parque industrial en la zona de Lázaro Cárdenas, que sirva para ampliar y crecer la oferta de empleo a los habitantes de esta región.

También pidió mejorar la conectividad del puerto de Lázaro Cárdenas y de Michoacán con la ampliación a cuatro carriles de la autopista de Jilotepec-Atlacomulco, el mejoramiento de la carretera Zitácuaro- Estado de México y la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Lázaro Cárdenas.

Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en los cuatro compromisos presidenciales adquiridos hace unos días en materia de infraestructura, portuaria y aeroportuaria para lograr la conectividad completa en las zonas dañadas por los fenómenos meteorológicos, mejorar las condiciones de vida de los lugareños y generar ofertas de empleo.

En el Museo Tecnológico agregó que estas obras se suman a la nueva autopista Siglo XXI de Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y la autopista Morelia-Salamanca.

En su oportunidad, el director general de Autotransporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, destacó que para el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es prioritario modernizar el sistema ferroviario, por lo que la SCT avanza en este proceso.

Señaló que para la dependencia este tipo de transporte debe estar acorde a las necesidades, por lo que su actualización resultará fundamental para el país.

Suárez Coello enfatizó en la importancia de contar con redes ferroviarias seguras y confiables tanto para los ferrocarriles de pasajeros, como los de carga. El compromiso es que este sistema retome y mejore las actividades que desarrollaba en el pasado.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Transporte, José San Martín Romero, dijo que la infraestructura de transporte es el motor que genera prosperidad en las comunidades y donde la calidad de vida de los mexicanos es lo más importante.

Contar con infraestructura de calidad, sostuvo, es fundamental para tener un México moderno y con crecimiento, es la clave para acelerar el desarrollo equilibrado de todas las regiones.

Ante representantes del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), destacó que el reto es lograr que los cerca de 50 mil kilómetros de carreteras y caminos que integran la red federal y que existen a lo largo y ancho de nuestro país, se encuentren en buenas condiciones.


Fuente: Con información de SCT


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información