Trabajo de campo

Sector agropecuario pide trato especial

7 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Lanzan una alerta. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, señaló que algunos puntos de la iniciativa de reforma hacendaria impactan al sector y se debería de contemplar un trato especial para el campo.

En el marco del Foro Global Agroalimentario 2013, destacó que las iniciativas “que más le pegan al sector” es la que pretende eliminar la exención del pago de impuestos a personas físicas con ingresos anuales menores a 40 salarios mínimos, y personas morales con menos de 20 salarios mínimos.

Asimismo, señaló que la reforma hacendaria pretende eliminar la exención de 14% en el pago de impuestos relacionados con la producción, por lo que están proponiendo que la tasa se baje al 10% y se incremente de forma gradual.

En tanto, señaló que durante sus reuniones con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, están pidiendo que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se les incremente tan sólo cinco puntos, con lo que pasaría de 21 a 26 por ciento.

Por su parte, el secretario del CNA, Homero Melis Cota, dijo que la reforma hacendaria debería sensibilizarse con los pequeños productores del sector, toda vez que representan el 80% del total de agricultores a nivel nacional.

Refirió que actualmente los productores que ganan más de 40 salarios mínimos están obligados a facturar y hacer una declaración anual, sin embargo, los costos para realizar en orden y forma la tributación no los podría aguantar un pequeño productor.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información