Ejecutivos de CIHAC

IVA en anticipos descapitalizaría a inmobiliarios: CIHAC

10 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En caso de aplicarse el IVA en el pago de anticipos, provocaría falta de liquidez y descapitalización al sector de la construcción inmobiliaria. Así lo indicó el Ing. Pablo Álvarez Treviño, presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC), al reflejar la preocupación del organismo que preside y de la Cámara de la Industria Construcción (CMIC), respecto a la propuesta de reforma hacendaria.

Mencionó que las únicas casas que están exentas del pago de impuesto son Infonavit y Fovisste. Mientras que las desarrolladoras privadas requieren del anticipo de obra para iniciar la construcción, por lo que gravar el 16 por ciento de IVA reduciría su capital.

En conferencia de prensa para presentar Expo CIHAC, a llevarse a cabo en Centro Banamex de la Ciudad de México del 15 al 19 de octubre, Álvarez Treviño externó que de imponerse el 16 por ciento de IVA tendrían que solicitar financiamiento a bancos, provocando el aumento en sus costos de construcción.

De igual forma, señaló que se requiere mucha inversión pública y privada, por lo que “retenerla no es sobrecargarla en gastos, impuestos e intereses”. Al mismo, reconoció que aunque se cometieron errores en sexenios anteriores, en cuanto a la edificación de vivienda social, se hicieron de acuerdo con las normativas existentes; hay que reconocer que en algunos casos, “se hicieron cosas buenas”.

El presidente de CIHAC, hace hincapié en que “el tren de la vivienda” ha caminado a su paso, por lo que, los cambios que con la propuesta de reforma pretenden hacerse, detendrán el “tren” y “parar ese tren ha traído una desaceleración en general”.

Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información