Cerveza Modelo

Compra de Grupo Modelo eleva el IED en México

10 Oct, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México tuvo un alza de 158% en la entrada de flujos con 23,847 millones de dólares en el primer semestre del año, cifra favorecida por la compra de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev, dijo este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012", acotó.

Sin embargo, sin la operación entre las cerveceras, valorada en 13,249 millones de dólares, la IED habría escalado sólo un 15%, cifra inferior a lo captado por países como Brasil, Venezuela, Perú y El Salvador.

El organismo dijo que Brasil sumó hasta agosto entradas por 39,041 millones de dólares, que lo convirtió en el mayor receptor de inversión extranjera en la región, aunque la cifra es 10% inferior a lo recibido en el primer semestre de 2012.

"Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales", comentó la CEPAL.

Otros países con importante alza en los flujos fueron Venezuela, con 44%, Perú con 27%, El Salvador con 27%, Panamá 19%, Costa Rica 15%, Uruguay 8% y Colombia 5%.

En la última década, América Latina se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los inversionistas, apoyada en un crecimiento sostenido, altos precios de las materias primas que exporta y un dinámico consumo interno.

En cuanto a los flujos de IED hacia el exterior, de los 10 países de la región que presentaron datos, se registró una caída del 74%, lo que cambiaría en la segunda mitad del año cuando se registren adquisiciones de dos empresas chilenas, una colombiana y una mexicana (América Móvil con KPN).


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información