Banxico

Banxico conmemora 20 años de autonomía

10 Oct, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

El Banco de México (Banxico) conmemorará este lunes el 20 aniversario de su autonomía con una conferencia internacional, en la que el presidente Enrique Peña Nieto será uno de los oradores principales.

Durante dos días, el banco central llevará a cabo la conferencia ‘Independencia de los bancos centrales, avances y retos’, encabezada por su gobernador actual Agustín Carstens, en la que además participarán funcionarios y especialistas nacionales e internacionales.

Destaca la participación de Miguel Mancera Aguayo, quien desde 1982 fue director general del Banco de México y tras las reformas legales que le dieron autonomía se convirtió en su primer gobernador, cargo que abandonó en 1998.

A la ceremonia asistirá el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, además de los ex secretarios del ramo, Pedro Aspe, Francisco Gil y Guillermo Ortiz.

También estarán presentes el ex gobernador del instituto central y el saliente presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, vía videoconferencia.

El instituto central es autónomo en sus funciones y administración por mandato constitucional y tiene como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional y procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

De manera adicional promueve el sano desarrollo del sistema financiero y propicia el buen funcionamiento de los sistemas de pago, de acuerdo con una semblanza histórica del propio banco.

Su fase de modernización definitiva inició con el otorgamiento de su autonomía, la cual empezó a regir a partir de abril de 1994.

Su autonomía, explicó, implica que ninguna autoridad le podrá exigir la concesión de crédito, con lo que se garantiza el control ininterrumpido del instituto central sobre el monto del dinero (billetes y monedas) en circulación.

Dicha autonomía tiene como finalidad que la operación del banco central sea conducente a la conservación del poder adquisitivo de la moneda nacional y está sustentada en tres pilares.

El primero, de naturaleza legal, en su parte medular se integra con el mandato constitucional que establece que la misión prioritaria de la institución es procurar el mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Lo anterior, está especificado en la vigente ley de la institución promulgada a finales de 1993.

El segundo pilar, detalla al institución, reside en la forma en que está integrada su Junta de Gobierno y las normas a que está sujeto su funcionamiento.

Expuso que dicho órgano colegiado está conformado por un gobernador y cuatro subgobernadores; funcionarios que son designados por el Ejecutivo pero que no pueden ser destituidos de su cargo discrecionalmente y cuyos periodos de servicio son alternados.

El gobernador de la institución ocupa dicho cargo durante seis años e inicia en la mitad del sexenio gubernamental para concluir al término de los primeros tres años del siguiente. En tanto que los subgobernadores desempeñaran sus funciones en un periodo de ocho años y su reemplazo es de cada dos años, de manera alternada.

El tercer pilar de la autonomía del banco central es la independencia administrativa que la ley le concede.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información