Plantón de la CNTE

Pierden 250 mdp locatarios de Plaza de la República

11 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los 650 comerciantes y locatarios ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución exigieron el retiro del plantón de integrantes de la CNTE, pues ya causó pérdidas por 250 millones de pesos, el despido del 60 por ciento de los trabajadores y la zona -ubicada en el Centro Histórico de la capital del país- ya se considera de alto riesgo epidemiológico.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Cancope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, alertó sobre el alto riesgo de brotes epidemiológicos, debido a las condiciones de excesiva insalubridad que ha provocado el plantón y el inminente cierre de negocios, de continuar por más tiempo esta condición.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por representantes vecinales y de comerciantes de la zona, señaló que a estas fechas, los restaurantes del lugar ya tenían un 40 por ciento de reservaciones para la celebración de Fin de Año, pero hoy nadie ha reservado e incluso se han cancelado servicios.

Dijo que estas pérdidas son parte de los mil 250 millones de pesos que ya provocaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los 53 días de protestas en la capital mexicana.

Los locatarios, principalmente restauranteros ubicados en las inmediaciones de la Plaza de la República, señalaron que además de las pérdidas directas ocasionadas en los locales del lugar, la situación ha propiciado pérdidas a los proveedores a quienes ya se les dejó de pagar al igual que a los empleados.

En la zona son afectados unos 25 mil empleados y dueños de negocios que han visto reducidas sus ventas hasta en un 80 por ciento.

López Becerra pidió la atención a esta demanda ciudadana y la urgente reubicación del plantón, lo cual podría hacerse en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc en donde los manifestantes podrían expresarse sin perjudicar a terceros y evitar los riegos a la salud que hoy ocasionan, consideró.

Desde el 19 de agosto, las marchas, mítines y cierre de vialidades en la Ciudad de México han afectado a 40 mil negocios, de los cuales en la zona del Monumento a la Revolución hay unos 650 entre restaurantes y fondas, estacionamientos, despachos, consultorios médicos, escuelas, tiendas de abarrotes, fotocopiadoras, entre otros.

Al respecto, vecinos y comerciantes decidieron organizarse de manera legal y permanente, con el objetivo de proteger el desarrollo social.

López Becerra, dijo que por lo pronto ya se planteó en la mesa de negociaciones con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal la condonación de impuestos a los comerciantes afectados, aunque aún no hay ninguna respuesta al respecto.

"Tenemos los empresarios la confianza de que esto termine pronto e iniciar una reactivación económica. ver esto como una noche oscura, pero quisiéramos ve la luz", porque los comerciantes no aguantan un día más, aseguró.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información