Secretario Enrique Martínez y Martínez

Reformas estructurales impulsarán al sector primario

11 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Durante la inauguración del XII Encuentro Nacional de Porcicultura 2013, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez subrayó que las reformas estructurales son iniciativas que buscan el cambio que el país necesita para el desarrollo de la sociedad y de los sectores productivos.

El secretario afirmó que la reforma financiera permitirá a la Banca de Desarrollo del sector primario prestar a tasas de un dígito y paulatinamente disminuir el porcentaje, con menos requisitos, más garantías y mayor rapidez.

Ante productores, agroindustriales y proveedores de productos agroalimentarios de todo el país, Enrique Martínez y Martínez aseguró que el gobierno de la República tiene definido un plan estratégico para ampliar y diversificar los mercados de exportación de carne de cerdo, con especial atención en países asiáticos como Japón, Corea y China.

Indicó que este proyecto prevé líneas de acción para fortalecer las cadenas productivas del sector pecuario, con el propósito de que ganen tanto los productores como los consumidores.

De tal forma convocó a los porcicultores de todo el país a integrarse como un sector unido para reforzar el estatus sanitario, mejorar infraestructura y esquemas de mercado. En este contexto, precisó que, con el acompañamiento del gobierno, se logrará en un mediano plazo alinear esta cadena productiva, como ya se hizo en el sector bovino carne, con la instalación de una Comisión Ejecutiva.

Mencionó que las precipitaciones pluviales registradas serán benéficas para 22 millones de hectáreas agrícolas y 100 millones de hectáreas ganaderas.

Sin embargo, dijo, se aplicará una mejor planeación de la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios para la combinación y reconversión de cultivos, a efecto de evitar la distorsión de los precios.

Destacó que en materia porcícola Guerrero está ubicado en el décimo segundo lugar a nivel nacional (1.72%), con 788 mil cabezas de cerdos.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos José Luis Caram Inclán señaló que entre los objetivos de este foro destacan el diseño de propuestas para fortalecer infraestructura, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades.
Además, permitirá instrumentar políticas públicas que fortalezca al sector, a través del desarrollo de clústers para la inclusión de pequeños productores y el impulso al mercado interno, añadió.


Fuente: Con información de Sagarpa


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información