Flujo de efectivo extranjero

Aumentan las IED en América Latina

11 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en América Latina tuvieron un moderado crecimiento de 6 por ciento, con Brasil a la cabeza, durante la primera mitad de este año en comparación con igual período de 2012, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Detalló que 13 países de la región recibieron 102.951 millones de dólares, monto 6 por ciento superior al registrado durante el primer semestre de 2012.

Brasil fue el principal receptor al absorber entre enero y agosto de este año un total de 39.014 millones de dólares, suma sin embargo 10 por ciento inferior a la recibida en igual periodo de 2012.

Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que habían registrado en 2012 importantes adquisiciones empresariales.

La compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev hizo que México sobrepasara durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012.

Aún sin esa operación, valorada en 13.249 millones de dólares, la IED en México se habría elevado un 15 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los flujos de inversión extranjera directa también aumentaron en Venezuela (44 por ciento), Perú (27 por ciento), El Salvador (27 por ciento), Panamá (19 por ciento), Costa Rica (15 por ciento), Uruguay (8 por ciento) y Colombia (5 por ciento).

En Chile, en los primeros siete meses de este año, la entrada de capitales disminuyó 26 por ciento en comparación con igual período de 2012, aunque esta caída obedece a operaciones extraordinarias registradas en abril.

Las corrientes de inversión foránea también cayeron en Guatemala, Argentina y República Dominicana, donde una gran adquisición aumentó considerablemente las cifras de 2012 (Anheuser-Busch InBev compró la Cervecería Nacional Dominicana en 1.237 millones de dólares).

Respecto a las salidas de inversión directa, la CEPAL indicó que hubo un descenso durante el primer semestre del año.

Diez países de la región sumaron 6.385 millones de dólares de inversión en el exterior durante los primeros seis meses del año, contra los 24.446 millones de dólares contabilizados en igual período de 2012.

México redujo 71 por ciento su inversión extranjera en la primera mitad de este año, mientras que Brasil mostró un descenso de 36 por ciento debido a una tendencia mayor de las empresas brasileñas a endeudarse con sus filiales en el extranjero.

En Chile, la inversión en el exterior también registró una baja que, al igual que en el caso de las entradas de IED, se concentró en abril.

Los flujos de IED de América Latina hacia el exterior, que alcanzaron cifras históricas en los tres años anteriores, siguen siendo muy volátiles, afirmó la CEPAL.

No obstante, la expansión de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas) continúa al alza y se espera que los montos de la segunda mitad del año superen a los del primer semestre, principalmente porque se contabilizarán algunas grandes adquisiciones transfronterizas ya cerradas.

La empresa chilena Corpbanca compró el banco Helm Bank Colombia, la también chilena Entel adquirió Nextel Perú y la firma colombiana Nutresa compró la empresa de alimentos de Chile Tresmontes Lucchetti.

A su vez, las inversiones de México en el exterior también se ampliarían de confirmarse la adquisición del resto de la firma holandesa KPN por América Móvil, actualmente valorada en más de 9.000 millones de dólares.

Las inversiones desde Brasil, en tanto, podrían mostrar nuevamente un saldo positivo si continúa la tendencia de los meses de julio y agosto, en los que las translatinas brasileñas dejaron de endeudarse con sus filiales en el exterior.

Los datos preliminares para 2013 indican que, después de tres años de alzas continuadas y cifras históricas, América Latina continúa atrayendo inversión extranjera directa en montos crecientes.

La CEPAL recomendó a los gobiernos aprovechar la actual coyuntura económica para canalizar estas inversiones hacia sectores que contribuyan a cambiar la matriz productiva de la región.


Fuente: Agencia de Xinhua


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información