Tercer Encuentro Regional con presidentes municipales

Busca SEDATU reservas territoriales no riesgosas

14 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

A fin de prever futuros daños a viviendas por fenómenos meteorológicos, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), trabaja de manera coordinada con los estados y municipios para identificar reservas territoriales donde se puedan emprender desarrollos urbanos ordenados y sin riesgo, afirmó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante su discurso inaugural del Tercer Encuentro Regional con presidentes municipales, el titular de la SEDATU destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta para garantizar “una verdadera República, desarrollándose en orden y aprovechando su potencial económico con regiones fuertes”.

Comentó que en estos momentos se tiene el reto de reubicar a poco más de 10 mil viviendas que fueron afectadas por “Ingrid” y “Manuel”, sin embargo, las reservas territoriales en los estados se encuentran limitadas, por lo que se requiere de un trabajo mayor para construir estas viviendas en lugares seguros.

Informó que en este año se aportaron recursos para hacer 47 nuevos atlas de riesgo en el país y esta tarea debe continuar a fin de que cada región cuente con uno.

El encargado del desarrollo territorial y urbano de nuestro país, informó que para el siguiente año, con la creación del Instituto de Reservas Territoriales se tendrá un acercamiento aún mayor para identificar nuevas zonas de reserva para futuros desarrollos industriales, turísticos o habitacionales.

En tanto, solicitó a todos los delegados de la SEDATU instrumentar las medidas que sean necesarias para atender el tema de la propiedad y dar certeza jurídica, a fin de tener ciudades ordenadas ya que, recordó, que menos del 13 por ciento del territorio nacional concentra al 84 por ciento de la población.

El desarrollo de este tercer encuentro regional permitió llevar a cabo un amplio análisis a problemas específicos en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial mediante la implementación de estrategias y mecanismos de gestión, para que se traduzcan en acciones conjuntas que permitan frenar el crecimiento desordenado de las ciudades.

Para ello, se presentaron los ejes estratégicos que orientarán a una política de vivienda y desarrollo urbano en la presente administración como son: un nuevo modelo de desarrollo urbano, vivienda digna y sustentable, movilidad, gestión de suelo, desarrollo regional y ordenación del territorio, y prevención de riesgos.


Fuente: Con información de Sedatu


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información